• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

El Gobierno publica por fin las declaraciones de bienes y asegura haber cumplido el plazo

El Ejecutivo dice que promoverá un debate parlamentario sobre los plazos de publicación y el tiempo que deben estar las de cargos salientes. 

La página web del Gobierno de Navarra ha publicado las declaraciones patrimoniales de los miembros del nuevo Ejecutivo, que insiste en que ha cumplido los plazos previstos en la normativa foral sobre transparencia y rechaza, por tanto, las críticas "injustas" de las que ha sido objeto.

Ha habido quien ha criticado al Gobierno "a sabiendas", porque "conocía la ley", que establece que "una cosa es el plazo de presentación, que se ha cumplido" y otra la publicación, ha afirmado en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Función Pública e Interior, María José Beaumont, quien ha hablado que en otros casos ha habido "negligencia" por no mirar la ley antes de hablar.

En un sentido similar, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha remarcado que es "absolutamente falso" que hayan incumplido los plazos como les han acusado formaciones políticas de la oposición.

Al respecto ha afirmado que el Ejecutivo tomó posesión el 23 de julio y para el 23 de septiembre todos sus miembros habían presentado sus declaraciones en el registro, dentro del plazo de dos meses previsto en la ley de Transparencia y del Gobierno Abierto.

No obstante, la publicación no se ha realizado hasta hoy debido a que el registro debe revisar y comprobar la información aportada, según han indicado.

Próximamente se irán incorporando a la web las declaraciones del resto de altos cargos, según las consejeras que han avanzado que el Gobierno va a promover un debate parlamentario para determinar los plazos de publicación de las declaraciones en internet para los nuevos altos caros y de permanencia de las informaciones relativas a los ex altos cargos, ya que actualmente esto no está fijado.

Por eso han considerado "importante" que el Parlamento debata esta cuestión y determine los plazos y requisitos que deben regir en este sentido. Como ejemplo han citado que en la web de las Cortes Generales no se elimina la declaración de ningún alto cargo.

En la web del Gobierno foral se deben publicar también las declaraciones de los miembros de gobiernos anteriores, una información que actualmente está desactualizada, lo que no significa que no se hayan presentado esas declaraciones, sino que no han sido todavía publicadas.

Al respecto Beaumont ha precisado que las declaraciones, tanto de unos como de otros, se presentan en un registro, al que no tiene acceso el Gobierno, por lo que no saben si los miembros y altos cargos del Ejecutivo presidido por Yolanda Barcina han actualizado, tras su cese, sus declaraciones conforme marca la norma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno publica por fin las declaraciones de bienes y asegura haber cumplido el plazo