• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Arasti brinda por Navarra y resalta el compromiso de Pedro Sánchez de hacer efectiva la transferencia de tráfico

Durante su balance del año, el delegado del Gobierno en Navarra se ha referido a varios asuntos, como las inundaciones.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, hace balance del año en su mensaje navideño. IÑIGO ALZUGARAY
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, hace balance del año en su mensaje navideño. IÑIGO ALZUGARAY

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha apelado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para que España tenga "cuanto antes" un Gobierno "plenamente operativo para hacer frente a los grandes desafíos del momento actual".

En un brindis navideño con los medios de comunicación, en el que ha hecho balance del año, Arasti ha realizado esta apelación a las fuerzas políticas porque, según ha subrayado, "los ciudadanos han hablado en las urnas y lo han hecho con claridad".

"En este momento no hay alternativa a un Gobierno liderado por Pedro Sánchez y el presidente en funciones está construyendo con otras formaciones una mayoría lo suficientemente sólida como para formar un Gobierno que haga frente a los desafíos que tenemos por delante como el cambio climático, la despoblación, la violencia de género o el riesgo de ralentización económica", ha agregado.

Ha apuntado, además, que tener un gobierno en sintonía con el Ejecutivo foral permitiría avanzar en cuestiones pendientes como la mejora de la coordinación policial y que España tenga nuevos presupuestos permitirá avanzar en obras e inversiones necesarias para Navarra como el Tren de Altas Prestaciones o el Canal de Navarra.

Respecto a las transferencias de competencias de tráfico, ha comentado que todo está parado en este momento, pero existe un "compromiso del presidente del Gobierno con Navarra de hacer efectiva la transferencia, pero hay otros compromisos anteriores de la Junta de Seguridad de 2011 que habrá que revisar y hacer cumplir".

En su balance del año ha aludido a las inundaciones que afectaron a la Zona Media en julio y tras poner en valor la labor realizada por el personal implicado en diferentes ámbitos, ha señalado que la gestión de las ayudas está muy avanzada y el dinero va a empezar a llegar próximamente a los afectados.

Arasti ha destacado además la "voluntad del diálogo" por parte del ejecutivo central, que ha permitido llegar a un acuerdo en cinco de las disputas abiertas entre Navarra y el Estado por leyes aprobadas por el Parlamento foral.

Asimismo ha resaltado algunos de sus ejes de actuación como la lucha contra la violencia de género ya que, tras cubrir la dirección de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, se está reforzando la labor en esta materia y en ese sentido ha anunciado que próximamente se incorporarán nuevos municipios al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, VioGén.

Otra cuestión en la que se siguen dando pasos es la relativa a la Memoria Histórica y Reciente y al respecto ha recordado la reciente entrega, en un acto íntimo, de las insignias de la Real Orden de Reconocimiento Civil a víctimas del terrorismo en Navarra, para subrayar la necesidad de “trabajar de su mano hacia la convivencia y la normalización política en nuestra tierra”.

En materia de Extranjería, ha destacado el esfuerzo por agilizar los servicios tanto de la Oficina de Extranjería como de la de Asilo con el refuerzo del personal y, en momentos de mayor demanda, con la ampliación de las horas de atención al público.

Ha recordado también la firma de un protocolo con el Colegio de Gestores Administrativos de Navarra para que puedan realizar trámites en representación de otras personas sin acudir al sistema de cita previa.

El delegado ha asegurado que, a pesar de la sensación de “interinidad”, tanto el Ejecutivo central como la delegación han continuado trabajando "tratando de mejorar los servicios que el Gobierno central ofrece en Navarra y abriendo cauces para la comunicación bilateral entre ambos ejecutivos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arasti brinda por Navarra y resalta el compromiso de Pedro Sánchez de hacer efectiva la transferencia de tráfico