• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Domínguez dice que la falta de pediatras en Navarra es "preocupante" y sus plazas se cubren con médicos de familia

El consejero de Salud ha reconocido que se están dando "situaciones complicadas" en Navarra, sobre todo en zonas rurales.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, visita las instalaciones habilitadas para la atención a las urgencias pediátricas en el Centro Doctor San Martín (06). IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, visita las instalaciones habilitadas para la atención a las urgencias pediátricas en el Centro Doctor San Martín. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado que en la Comunidad foral "todos los niños sin excepción reciben en todos los centros de salud de todas las zonas básicas una atención pediátrica con máximos estándares de calidad".

Así lo ha afirmado el consejero en respuesta a una interpelación del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra y un día después de que un grupo de pediatras advirtiera de carencias en el servicio.

Fernando Domínguez ha reconocido que se están dando "situaciones complicadas" en Navarra, sobre todo en zonas rurales, debido a la "escasez de profesionales, que se da en todas las Comunidades Autónomas, y a la que estamos tratando de hacer frente con todos los medios a nuestro alcance".

No obstante, Domínguez ha afirmado que, "aunque la situación es preocupante, tiene un carácter coyuntural" y se ha comprometido a mantener el modelo actual de atención pediátrica, con pediatra en cada zona básica de salud, y descartando comarcalizar el servicio.

El consejero ha afirmado que las plazas que no se pueden cubrir con pediatras se cubren con médicos de familias que tienen experiencia previa. "Navarra dispone de 112 pediatras en los centros de salud, de los que el 16 por ciento son médicos de familia con experiencia previa", ha señalado.

Fernando Domínguez ha destacado además que hasta 2018 se habrán convocado en esta legislatura 35 plazas de pediatría en Atención Primaria, frente a las siete convocadas en el mandato anterior.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que su partido "viene denunciando desde el inicio de la legislatura el problema de la atención pediátrica en Navarra, en especial en Atención Primaria, y parece que los profesionales también se han hartado de esta situación".

Chivite ha señalado que actualmente 16 plazas de pediatría están cubiertas por médicos de familia y otras 8 no están cubiertas ni por pediatras ni por otros profesionales no especialistas. "El 70% de las plazas de pediatría en la zona de Tudela tiene sobrecarga asistencial, es decir, más de mil niños por pediatra. Este porcentaje es del 50 por ciento en Tierra Estella y se reduce al 32 por ciento en Pamplona. No se están realizando sustituciones de personal y si se realizan, son a tiempo a parcial. No todos los niños de Navarra están siendo atendidos por pediatras, por lo que se está produciendo una falta de equidad en la atención pediátrica", ha advertido.

La portavoz socialista ha criticado que "los recortes se mantienen y este Gobierno no termina de tomarse en serio la atención pediátrica". "La oferta pública de empleo del Gobierno es de 22 pediatras para Atención Primaria y eso no cubre ni de lejos las necesidades de pediatras que tenemos", ha afirmado, para hacer un llamamiento a "aunar esfuerzos para garantizar la calidad asistencial de toda la población pediátrica".

"EXISTE UN DÉFICIT DE PEDIATRAS"

En respuesta a Izquierda-Ezkerra, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha afirmado que "existe un déficit de pediatras, hecho al que no es ajeno la Comunidad foral, y esto está provocando situaciones complicadas, sobre todo en las zonas rurales, a las que tratamos de hacer frente con todos los medios a nuestro alcance".

En este sentido, ha explicado, que entre otras medidas en esta legislatura se han convocado 35 plazas de pediatras para Atención Primaria, se han convertido en estructurales de larga duración en vacantes y se ha prolongado la edad de jubilación a los médicos que lo soliciten cuando no haya candidatos en la lista de contratación.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que la mayoría de medidas planteadas por el Gobierno son "coyunturales" y ha indicado que hacen falta más plazas de pediatría.

Además, ha afirmado que "hay medidas organizativas que hay que abordar, por ejemplo que en los centros de salud se atienda también por la tarde o que se hagan otro tipo de organizaciones para aprovechar los recursos al máximo".

BARKOS: "ESTAMOS RESOLVIENDO UN PROBLEMA QUE DEJÓ UPN"

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reconocido que la situación de la atención pediátrica "no es satisfactoria" pero ha asegurado que "estamos resolviendo un problema que UPN dejó".

Uxue Barkos ha señalado, en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento, que "si alguien pensó que según llegara el cambio todos los problemas estructurales que dejó UPN se iban a resolver en cuatro días, yo no lo prometí".

No obstante, se ha mostrado "satisfecha" con el trabajo que está realizando el Gobierno foral y ha afirmado que "estamos superando situaciones de interinidad con ofertas públicas de empleo que UPN fue incapaz de convocar en la legislatura anterior".

La jefa del Ejecutivo ha contrapuesto además que, mientras en Navarra hay un 16% de atención que no pueden realizar pediatras y que se realiza por médicos de Atención Primaria con formación o experiencia en pediatría, este porcentaje se eleva hasta el 40 por ciento en la media estatal. Tras ello, ha dicho que el Gobierno no "saca pecho" por este tema, pero se está "reconduciendo la situación".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "después de tres años y con un presupuesto infinitamente superior al que tuvimos nosotros, el Gobierno de Navarra no ha dado respuesta a este problema". "Estamos pagando más impuestos y ya no nos atienden pediatras. El Gobierno no puede venir aquí y decir que no pasa nada", ha señalado.

En este sentido, Esparza ha afirmado que "hace dos años los pediatras ya hablaban de la sobercarga asistencial y ayer decían que se necesitaban entre 25 y 30 pediatras más". "Esto afecta al conjunto de Navarra", ha dicho.

El portavoz regionalista ha señalado que, con 295 millones de euros más de presupuestos que en 2015, Navarra "ha pasado de la primera posición en sanidad entre las Comunidades Autónomas a la séptima". "Creo que están demostrando su incapacidad para resolver un problema que es real", ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Domínguez dice que la falta de pediatras en Navarra es "preocupante" y sus plazas se cubren con médicos de familia