• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 09:53
 
 

POLÍTICA

Las dramáticas cifras de accidentes laborales en Navarra: a la cabeza de España

Navarra ha pasado de mantener índices de siniestralidad laboral por debajo de la media en 2015 a ser la segunda comunidad con peores datos.

Accidente laboral en Pamplona BOMBEROS DE NAVARRA
Una dotación de bomberos interviene tras un accidente laboral en Pamplona. ARCHIVO / BOMBEROS DE NAVARRA

UPN ha mostrado su "profunda preocupación" por "el aumento que se ha producido en Navarra en la siniestralidad laboral en el año 2023, en el que se produjeron 12.343 accidentes con baja, 263 más que en 2022 (un 2% más)".

En una nota de prensa, los regionalistas han criticado que "el índice de incidencia por 1.000 trabajadores en Navarra se situó al término de 2023 en un 41,6, dos décimas más que un año antes". En este punto, han mencionado que "la consejera Maeztu afirmó en diciembre de 2023 que los datos iban a mejorar a fin de año, algo que ya le dijimos que no iba a ser así".

Los regionalistas han criticado también que "Navarra ha pasado de mantener índices de siniestralidad laboral por debajo de la media nacional hasta 2015 a ser hoy la segunda comunidad con peores datos, solo por detrás de Baleares".

Además, han explicado que, según los últimos datos conocidos de Eurostat, "solo hay 3 países con peores cifras que España en cuestiones de siniestralidad laboral: Dinamarca, Francia y Portugal".

"Por tanto, Navarra se sitúa a la cabeza de la siniestralidad laboral en un país que, a su vez, se sitúa a la cabeza de la siniestralidad laboral en Europa", han apuntado, tras destacar que "el Gobierno ha intentado justificar este incremento de distintas maneras y se ha esforzado en buscar excusas de todo tipo, pero las cifras son tozudas".

Ante estos "malos datos", UPN ha afirmado que "más allá de los discursos, es urgente que la siniestralidad laboral se sitúe en el centro de las prioridades del Gobierno de María Chivite" y ha exigido "que se adopte un plan de choque para conseguir un cambio de rumbo claro".

En este sentido, han abogado por realizar un estudio diagnóstico "para conocer cuáles son las causas del problema" y "poder actuar sobre ellas". "Es complicado saber qué abordar si no se conoce por qué pasan las cosas", han apuntado.

Asimismo, han pedido que se solicite al Gobierno central que refuerce el número de inspectores laborales, ya que "Navarra, según las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, debería disponer del doble de efectivos de los que tiene ahora".

Por último, han subrayado que "la siniestralidad laboral es probablemente uno de los problemas más importantes que tenemos actualmente en Navarra, y las políticas puestas en marcha tanto por el Gobierno de Barkos como por el de Chivite han demostrado su fracaso: no han conseguido ni siquiera mantener las cifras que había, las han empeorado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las dramáticas cifras de accidentes laborales en Navarra: a la cabeza de España