• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Los críticos de EA se debaten entre seguir en coalición con Bildu o disolverse para integrarse en la formación

Coordinadores locales proponen la elección de una nueva dirección "que se comprometa a cumplir el mandato congresual".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, habla con el parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez Erro, minutos antes del pleno en el Parlamento de Navarra donde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido el endeudamiento como uno de los medios para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus y ha reclamado también que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para tener liquidez y destinar esos fondos a políticas de corte social o de empleo. En Pamplona, Navarra, (España), a 28 de mayo de 2020.

28 MAYO 2020;PARLAMENTO NAVARRA;CHIVITE;POLITICA;PAMPLONA

28/5/2020
La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, habla con el parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez Erro. EUROPA PRESS

Los coordinadores locales de Eusko Alkartasuna de Pamplona, Bilbao, Vitoria y San Sebastián, críticos con el sector oficial del partido, han reclamado que se celebre un Congreso simplificado en el que se elija entre "un modelo nítido de coalición" en EH Bildu o la disolución de EA e integración en ella.

Bruno Zubizarreta (Bilbao), Esther Korres (Pamplona), Javier Estebanez (San Sebastián) e Iñaki Sánchez (Vitoria) presentaron el pasado fin de semana 580 firmas de otros tantos afiliados que piden a la dirección nacional la convocatoria de un Congreso Extraordinario para decidir el "encaje" de la formación en EH Bildu.

En un comunicado, la coordinadora de la capital navarra ha apuntado que se encuentran a la espera de que la dirección les confirme el día en que se celebrará "la primera reunión de cara al Congreso". Mientras tanto, han enviado "las bases necesarias para acordar un proceso congresual limpio y transparente".

En el documento, se plantea "un Congreso simplificado a las dos opciones que existen en este momento en EA: la elección entre un modelo nítido de coalición por un lado o la integración en EH Bildu y disolución por otro".

NUEVA DIRECCIÓN

Estos coordinadores locales proponen la elección de una nueva dirección "que se comprometa a cumplir el mandato congresual que se establezca en la ponencia política", cosa que, a su juicio, no se ha hecho en la actualidad.

También apuestan por nombrar "un comité organizador plural y con vocación de garantizar la total transparencia del proceso". Además, han subrayado "la obligatoriedad de dar cumplimiento a las Estatutos del partido y que sea la afiliación real de EA la que participe en el Congreso". "Esa afiliación es la que paga la cuota correspondiente o han justificado documentalmente su exención de acuerdo a lo dictaminado por los Estatutos vigentes", aseguran.

Esther Korres ha expresado su disposición "a trabajar para conseguir un proceso democrático y en que la afiliación sea la gran protagonista" y ha explicado que "así lo trasladarán a la Ejecutiva Nacional en la reunión que esperan se celebre en los próximos días".

Para finalizar, Korres ha recordado que el calendario del proceso congresual de EH Bildu contempla que, para el mes de febrero, se presentarán las ponencias política y organizativa y considera, por lo tanto, que "el Congreso Extraordinario de EA no puede retrasarse".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los críticos de EA se debaten entre seguir en coalición con Bildu o disolverse para integrarse en la formación