• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

EDUCACIÓN

Navarra se adhiere a una campaña para pedir que se destine a Educación un 8% de la ayuda al desarrollo

El Parlamento de Navarra considera necesario garantizar en Navarra un presupuesto "suficiente" para financiar la totalidad de los objetivos de la Agenda 2030.

Varios niños en una clase de un colegio ARCHIVO
Varios niños en una clase de un colegio. ARCHIVO

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que se adhiere a la campaña mundial por la educación #LaMejorLección y considera "necesario que tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno de España recuperen su compromiso de solidaridad, cumplan sus compromisos y apuesten con determinación para recuperar la inversión en Ayuda Oficial al Desarrollo al 0,7% y que destinen al menos el 8% de la misma a la educación".

Según el Parlamento foral, "esta ayuda es clave para promover los derechos humanos y conseguir un desarrollo sostenible en todo el mundo". "Sin educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos y todas, el desarrollo sostenible no es posible", añade.

En esta línea, el Parlamento de Navarra considera necesario garantizar en Navarra un presupuesto "suficiente" para financiar la totalidad de los objetivos de la Agenda 2030, especialmente los educativos, "haciendo que la Ayuda Oficial al Desarrollo recupere los niveles anteriores a la crisis del 2008 e incrementando el gasto público en educación".

Asimismo, el Legislativo foral ve necesario que "la educación transformadora para la ciudadanía global se integre en los currículos escolares, poniendo especial atención a la sostenibilidad medioambiental y social, tanto en España como en países empobrecidos, a través de nuestras políticas de cooperación".

El Parlamento de Navarra también manifiesta que, "defendiendo el derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad, y la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas, no sólo se contribuye al cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que se logra hacer del mundo y de nuestras sociedades un lugar más habitable".

Por otro lado, el Parlamento muestra su "compromiso con la adopción y aplicación de medidas para asegurar la continuidad de la educación, basándose en los estándares mínimos de la Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia". "La educación en situaciones de emergencia debe ser un pilar fundamental de la ayuda humanitaria", señala.

También expresa el Parlamento su compromiso de "garantizar en Navarra que la educación tenga un papel fundamental tanto en la respuesta a esta (y otras emergencias) como en los futuros planes de recuperación tras el Covid-19, tanto en Navarra como en el resto del mundo".

En ese sentido, considera necesario identificar a los niños, niñas y adolescentes que han tenido dificultades para continuar con su proceso de escolarización a distancia (bien por la brecha digital, bien por otros motivos) y poner en marcha medidas que permitan subsanar esta carencia. "Estas medidas de apoyo deben ir acompañadas de los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios, y prolongarse tras la reapertura de los centros educativos", señala el Legislativo.

Asimismo, el Parlamento de Navarra aboga por adoptar medidas de apoyo al profesorado, de manera que el personal docente "cuente con los medios y los apoyos necesarios para mantener la calidad de la enseñanza en este contexto". También pide que estas medidas de apoyo se mantengan tras la reapertura de los centros educativos.

El Legislativo también plantea que se pongan en marcha iniciativas de apoyo psicosocial para "ayudar al alumnado a gestionar los efectos del confinamiento de la mejor manera posible, tanto durante la desescalada como en la nueva normalidad en el curso 2020-2021".

Por último, el Parlamento de Navarra considera necesario estudiar alternativas para flexibilizar, sin penalización ni intereses, los pagos de la deuda externa de los países en desarrollo al menos en 2020. "Así, estos países podrían disponer de más recursos para dar respuesta a los retos que plantea la crisis del Covid-19, también en el ámbito educativo", señala.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se adhiere a una campaña para pedir que se destine a Educación un 8% de la ayuda al desarrollo