• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Piden aumentar el número de horas lectivas de Educación Física en Navarra

La consejera Esnaola ha expuesto las prioridades de su departamento de Cultura, Deporte y Turismo para esta legislatura.

Imagen de archivo de niños en el primer día de la vuelta al colegio.
EFE/Luis Tejido
Imagen de archivo de niños en el primer día de la vuelta al colegio. EFE/Luis Tejido

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha destacado entre algunas de sus prioridades para esta legislatura el impulso a una ley foral de profesiones de la cultura, la elaboración del II Plan Estratégico de la Cultura, y convertir el parque Sendaviva en "un referente de primer orden en el ámbito turístico, con efecto positivo en la Ribera y por extensión en toda la Comunidad".

Esnaola ha comparecido este martes en comisión parlamentaria para exponer los ejes de trabajo en su departamento para esta legislatura y se ha referido al 20º aniversario de Baluarte, que ha puesto en marcha su Plan Estratégico 2023-2030, "una hoja de ruta que establece las directrices para los próximos años y que se centra en cuatro ejes fundamentales: sostenibilidad ambiental, digitalización, accesibilidad e identidad".

Así, ha señalado que Baluarte se compromete a liderar iniciativas que promuevan la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. "Estrena etapa centrada en el autoconsumo vía energía fotovoltaica a través de un proyecto de instalación de placas en las cubiertas del edificio", ha dicho, para añadir que se dotará al parking de Baluarte de 23 plazas de aparcamiento con un punto de recarga de vehículo eléctrico.

El segundo eje de la estrategia obedece, ha dicho, a la necesidad de digitalización en todas las áreas de actividad para "aportar mayor valor, tanto al público asistente a los diferentes eventos como a clientes y organizadores". Como tercer eje se implantará un nuevo Plan de Accesibilidad Universal y por último Baluarte ha estrenado una nueva web "diseñada para ofrecer una experiencia interactiva y accesible".

La consejera se ha referido también al impulso al parque Sendaviva y ha anunciado "la necesaria puesta en marcha de un proceso de reflexión y trabajo participativo para analizar y estudiar las posibilidades de explotación que ayuden a mejorar el posicionamiento, la visibilidad y el atractivo del parque". "Esta revisión estratégica se orienta hacia la oferta al público de un valor diferencial, la mejora de la experiencia de los visitantes y la mejora de explotación de sus recursos", ha dicho, para añadir que "estos próximos años van a ser fundamentales en esta reconversión del parque y su entorno".

Rebeca Esnaola ha manifestado, en su intervención, su "absoluta disponibilidad a trabajar conjuntamente" con los grupos, "a dialogar, debatir y reflexionar" en los ámbitos del departamento.

Así, en el ámbito de cultura ha dicho que será importante "impulsar la ley de profesiones de la cultura". "Los estudios preliminares ya se iniciaron en la legislatura pasada, y ahora es necesario delimitar el ámbito, las competencias y el impacto de la ley, con el sector y agentes implicados, y el trabajo parlamentario", ha expuesto.

Según ha señalado, "es necesaria una revisión y adaptación a nuestro ordenamiento foral de las medidas que se conocen como Estatuto del artista, y que están activas desde los primeros meses de 2023". Y ha añadido que estarán "atentos" a los primeros movimientos que se están produciendo en Navarra en cuanto a convenios laborales en el sector.

Esnaola ha comentado que 2023 será el año de la elaboración del II Plan Estratégico de la Cultura, "un trabajo que impulsamos desde la Dirección General de Cultura, apoyados por una consultora especializada, y que también vamos a compartir y reflexionar con el sector".

Ha destacado que buscarán "trabajar en colaboración y diálogo con los agentes del sector cultural" y que "hay tres cuestiones necesarias como el desarrollo y ampliación de un plan de visibilización exterior de los agentes culturales a través de ferias y festivales; en el ámbito audiovisual, la renovación del incentivo como un recurso más a la I+D+i, a la formación, a las nuevas búsquedas de financiación o a la especialización en la animación y el videojuego que dinamicen este sector activo navarro; y el desarrollo del incentivo de las artes y música en vivo".

En cuanto al turismo, Rebeca Esnaola ha indicado que "los próximos cuatro años en Navarra están marcados por la ejecución de las acciones contempladas en los diferentes Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que alcanzan una inversión en nuestra comunidad de 80 millones, y deben estar correctamente ejecutados y justificados en 2027".

"Estos planes abarcan el conjunto del territorio; están diseñados desde el análisis, junto al sector y los residentes, y están dirigidos a convertir Navarra en un referente del turismo sostenible, impulsando sus efectos positivos y poniendo medidas para evitar posibles efectos adversos, desde la sostenibilidad y la digitalización", ha dicho la consejera.

Esnaola ha destacado que revisarán el Plan Estratégico de Turismo 2018-2025, "de la mano del sector", para "introducir las reorientaciones necesarias que aseguren que es una hoja de ruta realista". "Las bases de este análisis nos llevarán a la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Turismo para los próximos años", ha dicho.

En el ámbito deportivo, la consejera ha indicado que llevarán a cabo la reestructuración del Instituto Navarro del Deporte, que pasará a denominarse Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física.

"La revisión de la normativa va a estar muy presente en esta legislatura", ha indicado, y ha hablado del desarrollo reglamentario de la ley foral sobre el acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra, entre otras. "Navarra necesita además un nuevo plan estratégico de la actividad física y el deporte, que marque los horizontes y retos de los próximos años", ha expuesto.

El parlamentario de UPN Javier Trigo ha manifestado que "cultura y deporte son dos grandes pilares de la vida social de nuestra Comunidad". "Navarra cuenta por suerte con la Institución Príncipe de Viana y el Instituto Navarro del Deporte", ha dicho, para pedir que se sigan impulsando. Ha destacado que existen "retos importantes" por delante, y ha abogado por "aumentar la conectividad de Navarra por avión, tren y carretera" y "mejorar incentivos fiscales para el cine en Navarra".

Desde el PSN, Ibai Crespo ha destacado la gestión del departamento durante la pasada legislatura, "no da igual quién gobierna y no se dejó atrás al mundo de la cultura y el deporte en los momentos difíciles". "Esta legislatura nos da la posibilidad de consolidar los avances y de planificar las nuevas transformaciones", ha comentado.

El representante de EH Bildu Mikel Zabaleta ha esperado que puedan mantener con el departamento una "colaboración fructífera" y "se llegue a grandes acuerdos". "No estamos de acuerdo con la estructura del Gobierno y pensamos que Turismo está más unido a Desarrollo Económico", ha indicado. También ha señalado que "no se puede entender la cultura navarra sin el euskera". Ha propuesto además la desestacionalización del turismo.

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regulez ha señalado que "compartimos los ejes comunes para las áreas del departamento", así como que se desarrollen desde la cohesión territorial y se trabaje de la mano de los sectores implicados. Ha abogado por la descentralización de la actividad cultural y por el "apoyo al mundo artístico en euskera".

Desde el PPN, Irene Royo ha manifestado que "entendemos la relación entre cultura y turismo" pero no así con el deporte, "más relacionado a salud". Ha pedido a la consejera el aumento de una hora a la semana de las clases de educación física y un plan de infraestructuras deportivas, y ha criticado que "no se ha destinado el 1,5 por ciento del Presupuesto a cultura".

Desde Contigo-Zurekin, el parlamentario Daniel López ha defendido "el respeto a la diversidad cultural de esta tierra" y ha solicitado a la consejera "prioridad" para la ley de profesionales de Cultura, que "sirva para dignificar y garantizar el futuro de la actividad cultural de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden aumentar el número de horas lectivas de Educación Física en Navarra