• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 14:39
 
 

POLÍTICA

La consejera de Interior anuncia que consensuará el desarrollo del a Ley de Policías

Expone las líneas de actuación de su departamento obviando que ella fue la directora general de la nefasta gestión de Javier Remírez.

Amparo López, Consejera de Interio, Función Pública e interior, en comisión del Parlamento de Navarra, para informar sobre las líneas de trabajo que va a desarrollar su departamento durante la legislatura. PABLO LASAOSA
Amparo López, Consejera de Interio, Función Pública e interior, en comisión del Parlamento de Navarra, para informar sobre las líneas de trabajo que va a desarrollar su departamento durante la legislatura. PABLO LASAOSA

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, quien fuera directora general de su predecesor en el cargo, Javier Remírez, asegura que ahora sí, desarrollará la Ley de Policías, algo a lo que se comprometieron los socialistas en 2019 y que todavía no han hecho.

Así, ha afirmado que durante esta legislatura trabajará para desarrollar "desde el consenso" la ley foral de Policías de Navarra "a través de los instrumentos normativos y reglamentarios necesarios", así como en la evaluación del Plan Estratégico de Policía Foral 2020-2023 y la redacción un nuevo Plan Estratégico 2024-2027.

Lo ha dicho en una comparecencia parlamentaria en la que ha informado sobre las líneas de trabajo que va a desarrollar su departamento, señalando que el grado de cumplimiento del Plan Estratégico 2020-2023 ha sido "elevado", pero que quedan "áreas de mejora en las que trabajar, que se abordarán en el horizonte 2024-2027". "Hablamos de temas como el modelo policial orientado a la prevención de delitos y atención a la víctima, la revisión y modificación de estructura, y asunción de manera integral de la competencia de tráfico", ha subrayado.

En concreto, ha asegurado que se trabajará en la "implementación y despliegue efectivo de la nueva competencia de tráfico y seguridad vial" y en la aprobación de la I Estrategia de Seguridad Vial de Navarra 2024-2027.

"Vamos a trabajar de manera transversal en la gestión del tráfico, que de inicio se va a producir de manera coordinada entre Policía Foral y Guardia Civil, para concluir la legislatura con un modelo de gestión integral de vigilancia y control por parte del cuerpo autonómico en un proceso gradual de asunción paulatina; también vamos a abordar el análisis de la estadística; la educación y la formación vial; la concienciación y la comunicación y la ingeniería de tráfico. Todo ello, con un enfoque de servicio público, de conocimiento cercano del territorio y su población", ha dicho.

Ha precisado López que "queremos, asimismo, profundizar en la prevención de la siniestralidad vial, impulsar las relaciones exteriores del cuerpo autonómico, avanzar en el abordaje integral de las actuaciones en delitos como los de odio y el tráfico de drogas así como en la redistribución de recursos de Policía Foral en todo el territorio de la Comunidad".

Entre otros aspectos, la consejera ha apostado por un "pacto político y social por la atención a la emergencia, reforzando los protocolos conjuntos y roles, tanto de manera interdepartamental como interinstitucional, para abordar de forma integral, más eficiente y transversal este tipo de situaciones".

Estos protocolos, ha dicho, "se trasladarán de forma conjunta" a las entidades locales, "reforzando los canales de comunicación e información directa con ellos de cara a mejorar la capacidad de anticipación y reducir los posibles daños".

También ha defendido la "prevención y autocuidado frente a la emergencia", así como el "empuje definitivo" al proyecto del Centro de Coordinación y Seguridad "avanzando en su primera fase de cara a disponer de una nueva comisaría central de Policía Foral en este periodo de tiempo".

Igualmente, ha anunciado que trabajarán para "impulsar la aprobación y desarrollo un nuevo Plan Director del Servicio de Bomberos de Navarra 2024-2027" y para aprobar un plan de renovación de infraestructuras de los servicios de emergencia de Navarra, terminando la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Tafalla-Zona Media. La consejera ha citado también un "nuevo abordaje" de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN), implantando "un modelo formativo actualizado, profesionalizador y acreditable".

En el ámbito de la Función Pública, ha mencionado la "modernización" de la Administración con la redacción de un nuevo Estatuto del Personal que, entre otros aspectos, impulse la transformación tecnológica.

También ha apostado por reducir la temporalidad y por continuar ejecutando las ofertas públicas de empleo de estabilización. Asimismo, ha subrayado que se impulsará "una auténtica carrera administrativa basada en el mérito, capacidad, experiencia y desempeño y sometida a una evaluación periódica del desempeño".

En materia de Justicia, ha mencionado el desarrollo "completo" de la ley de Justicia Restaurativa, Mediación y Prácticas restaurativas. En lo referente a protección del menor, ha afirmado que se va a "impulsar el modelo Barnahus, desarrollando un centro dirigido por el sistema de protección para evaluar a los niños", un espacio que "permita atender, desde una unidad centralizada, a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y maltrato". Para ello, ha anunciado que se va a adecuar un local ubicado en la calle Monasterio de Zamarce.

Asimismo, ha apuntado que "se van a adecuar instalaciones al crecimiento de los juzgados, prestando especial atención a los juzgados de violencia de género". Además, ha destacado la necesidad de "maximizar la ejecución de fondos europeos en el ámbito de la Justicia en infraestructuras digitales básicas, optimización de sistemas, Justicia orientada al dato, ciberseguridad o la Inmediación Digital".

La parlamentaria de UPN Marta Álvarez ha apuntado que la consejera "no aterriza de cero" -en referencia a su anterior cargo como directora general de Interior- y que "el pasado importa". En este sentido, ha criticado que López haya realizado "cero autocrítica" en lo referente a Policía Foral, un ámbito en el que "el reto es mayúsculo" durante esta legislatura. "La credibilidad solo la va a recuperar con hechos, no con discursos", ha dicho.

Por su parte, Irene Royo, en nombre del PPN, ha afirmado que el discurso de la consejera es "muy bonito", pero "todo esto se tiene que sustanciar si queremos que no se quede solo en palabras vacías". "Oyéndole, parece que usted no ha estado en el Gobierno", ha añadido Royo, que ha considerado que López "también es responsable de la situación que tenemos en estos momentos". "Nosotros le vamos a dar un voto de confianza", ha apuntado.

La parlamentaria del PSN Arantza Biurrun ha considerado que la consejera tiene "un gran reto por delante, un trabajo ilusionante y también exigente, con consecuencias muy directas en la vida de la ciudadanía". "Las líneas de trabajo que nos ha presentado son medidas ambiciosas, complejas en su desarrollo y que van a requerir de escucha activa, diálogo, negociación y acuerdos. Cuente con el PSN para ello", ha manifestado.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha indicado que la actitud del grupo parlamentario "es positiva, pero tendrá que ser receptiva a las propuestas". En este sentido, ha ofrecido a la consejera su "disposición a la colaboración" porque "va a necesitar ayuda para implementar los acuerdos a los que pueda llegar, si es que llega", con la representación sindical de los trabajadores al servicio de la Administración. "Va a tener que oír, negociar y acordar", ha advertido.

Por parte de Geroa Bai, la parlamentaria Blanca Regúlez ha trasladado a la consejera que, por parte de su grupo parlamentario, puede "contar con toda la ayuda que sea necesaria para llevar a cabo todas las materias contempladas dentro del acuerdo de Gobierno y aquellas que vayan surgiendo en el día a día". "Desde aquí también va ese voto confianza que le han dado desde algunos grupos, las valoraciones a su trabajo las haremos una vez haya comenzado a andar su departamento", ha subrayado.

El parlamentario Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, se ha mostrado "de acuerdo" en las "líneas principales" expuestas por la consejera, a pesar de que "seguramente", a lo largo de la legislatura "encontraremos algunas diferencias, como no puede ser de otra manera".

Emilio Jiménez, parlamentario de Vox, ha considerado que lo expuesto por la consejera "es una buena declaración de intenciones y muy buena voluntad". Sin embargo, ha criticado que "parece que empezamos ahora de cero" cuando la actual consejera lleva "más de cuatro años en la gestión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera de Interior anuncia que consensuará el desarrollo del a Ley de Policías