• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 13:49
 
 

POLÍTICA

La brutal cantidad que se reparten los partidos políticos de Navarra por los resultados electorales

Cada partido recibirá 14.206 euros por escaño y 1,13 por voto obtenido y 0,29 de gastos postales por cada elector.

GRAFCAV8278. BERRIOZAR, 16/05/2023.- Este martes se cumple ya un tercio del inicio de la campaña electoral que finalizará el próximo 28 de mayo con la jornada electoral en la que 519.000 ciudadanos elegirán en las urnas a sus candidatos a presidir el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Las paredes de algunas poblaciones de la comarca de Pamplona comienzan a llenarse ya de carteles con los principales candidatos que concurren a las elecciones. EFE/ Jesús Diges
Carteles electorales de diferentes partidos políticos en Navarra. EFE/ Jesús Diges

Los partidos políticos esperaban como agua de mayo el informe que les permita cobrar la subvención pública procedente del bolsillo de todos los ciudadanos después de las elecciones del 28 de mayo

En concreto, la Cámara de Comptos ha concluido que las contabilidades electorales presentadas por los partidos y coaliciones con representación parlamentaria cumplen la normativa y no superan los límites de gastos e ingresos por lo que da luz verde al cobro de los importes pendientes de las ayudas públicas que les corresponden en función de la representación lograda el 28 de mayo.

El informe del órgano fiscalizador es preceptivo para que las formaciones puedan cobrar las ayudas públicas que les corresponden, abonadas por el Gobierno de Navarra, que depositará en las cuentas de los diferentes partidos la nada despreciable cantidad de 1.594.000 euros

El objetivo del informe de Comptos es revisar las cuentas electorales de las formaciones, verificar que los gastos son los fijados por la norma electoral y controlar que ninguna formación ha rebasado los límites establecidos. En concreto, el límite de gasto que tenían las formaciones políticas para las elecciones al Parlamento era de 490.638 euros.

Las formaciones con representación en el Parlamento de Navarra reciben como máximo 14.206 euros por escaño y 1,13 euros por voto obtenido. Además, se subvenciona el envío directo de propaganda, sobres y papeletas con un máximo de 0,29 euros por elector si se justifica dicho gasto.

El Ejecutivo había realizado dos anticipos, uno, en mayo, del 30 % de la subvención recibida en las anteriores elecciones y el otro, en agosto, por el 45 % de la subvención según los resultados conseguidos.

El informe concluye que las contabilidades electorales presentadas no superan los límites de gastos e ingresos por lo que se pueden cobrar los importes pendientes.

En algunos casos, según apunta, existen pequeños porcentajes de gasto no admitidos por la Cámara de Comptos, al no estar contemplados entre los previstos en la Ley de Régimen Electoral General.

El informe detalla el importe que cobrará cada formación política por los gastos de la campaña electoral al Parlamento de Navarra. A UPN le corresponden 418.000 euros, al PSN- PSOE 311.000, a EH Bildu 323.000, a Geroa Bai 242.000, al PP 50.000, a Contigo-Zurekin 198.000 y a Vox 52.000.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La brutal cantidad que se reparten los partidos políticos de Navarra por los resultados electorales