• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Educación va a "apurar" la negociación para intentar un acuerdo en la enseñanza concertada

Gimeno ha considerado que no es "necesario" que los sindicatos estén en la mesa de negociación.

Un niño, durante una clase en un colegio ARCHIVO
Un niño, durante una clase en un colegio ARCHIVO

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado que su Departamento va a "apurar" la negociación para intentar firmar un nuevo acuerdo para la enseñanza concertada antes de que el próximo 30 de junio expire la prórroga del acuerdo firmado en 2017.

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Gimeno ha considerado que no es "necesario" que los sindicatos estén en la mesa de negociación.

"Dado que el estatuto de trabajadores no lo considera así, dado que la ley orgánica no lo considera así, y dado que no son trabajadores del Departamento de Educación, son ellos los que tienen que negociar con sus empresas el convenio que tengan que establecer, pero eso sí, el Departamento lo que hace es dotarles de más derechos y más poder adquisitivo, y analogía retributiva, que ha pasado de 91 a 92,83 en los meses escasos que lleva este Gobierno", ha asegurado.

A continuación, el consejero ha señalado que "con los sindicatos sentados en la mesa no se les produjo una analogía retributiva en el año 2016 y no se les pagó lo que estaba establecido en el 2016".

Gimeno ha dicho que "el hecho de que los sindicatos no estén en la mesa de negociación no significa que no se les estén recuperando derechos".

"Con este Gobierno de Navarra se les recuperó el 0,25% que no estaba previsto en los Presupuestos de 2019, se ha cumplido con la analogía retributiva que estaba establecida en los Presupuestos en el 2%, y se ha recuperado el 1,25% de lo que se había eliminado de la retribución del profesorado por el real decreto de racionalización del gasto público en educación de 2012", ha asegurado.

El consejero ha afirmado que "este Gobierno lo que está haciendo es recuperar derechos de los profesores de centros de titularidad privada concertada".

"Se va a ver en la nómina de junio que hemos recuperado un 3,25% sobre la nómina anterior, algo que nunca antes había pasado desde 2012", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación va a "apurar" la negociación para intentar un acuerdo en la enseñanza concertada