• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

EDUCACIÓN

Piden al consejero Gimeno ampliar el transporte para alumnos con problemas de accesibilidad en Navarra

EH Bildu constata que “hay problemas de accesibilidad también dentro de una misma población, por tener que recorrer largas distancias y atravesar autovías o pasos a nivel”.

Un grupo de niños sube a un autobús escolar. EFE
Un grupo de niños sube a un autobús escolar. EFE

El grupo parlamentario EH Bildu ha registrado dos iniciativas para ampliar el servicio de transporte escolar dentro de una misma localidad para el alumnado con problemas de accesibilidad.

Uno de las iniciativas es una pregunta dirigida al consejero de Educación para conocer qué respuesta va a dar al alumnado de Zizur Mayor, Tafalla o Berriozar para poder ser beneficiario del transporte escolar de los centros de cada localidad cuando hay problemas de accesibilidad, y la otra es una moción en la que insta a modificar la normativa para posibilitarlo y a presupuestar para 2020 el gasto derivado de ta medida.

Y es que la norma en vigor reconoce como alumnado beneficiario del transporte escolar al que cumpla diversas condiciones y requiera un desplazamiento interurbano para escolarizarse en el centro público que le corresponda según la zonificación escolar.

Sin embargo, EH Bildu constata que “hay problemas de accesibilidad también dentro de una misma población, por tener que recorrer largas distancias y atravesar autovías o pasos a nivel”.

La moción pide además en un segundo punto que se analicen y propongan en el plazo de un año los mecanismos necesarios para dar cobertura de transporte escolar al alumnado de 16 a 18 años que necesite desplazarse de las zonas rurales a Pamplona para cursar Bachillerato o Formación Profesional, ya que con la normativa actual tampoco es beneficiario del servicio.

Y recuerda que el anterior Gobierno "se comprometió a estudiar cómo dar cobertura a esta reivindicación desde un punto de vista económico y organizativo”, por lo que considera que "esa es la línea que debería seguir" el actual ya que, como alegan diversos ayuntamientos, "se trata de una medida fundamental para favorecer la cohesión territorial y evitar la despoblación rural", además de que existen "razones de equidad en el acceso a la educación”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al consejero Gimeno ampliar el transporte para alumnos con problemas de accesibilidad en Navarra