• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

EH Bildu se indigna cuando Esparza los desnuda: "Son el brazo político de ETA"

"Yo no voy a retirar nada porque mis palabras son absolutamente ciertas. Les duela o no es lo que ha dicho la Justicia. No se ponga nerviosa señora Ruiz", ha esgrimido Esparza.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, ha conseguido sacar los colores este jueves en el pleno del Parlamento a varios miembros de EH Bildu al recordar que su formación es "el brazo político de ETA".

En su pregunta acerca de la manifestación en favor de los presos de ETA que va a tener lugar este sábado en Pamplona, y ante la que la presidenta María Chivite no ha hecho ningún esfuerzo por impedirla, las palabras de Esparza han indignado a Maiorga Ramírez y especialmente a Bakartxo Ruiz, quien le ha interrumpido y exigido que retirase sus palabras.

"Ellos son el brazo político de una organización terrorista, son los testaferros  de ETA", ha asegurado Javier Esparza sobre la formación abertzale, "necesitada por Chivite para formar gobierno".

La parlamentaria Bakartxo Ruiz ha mostrado su indignación ante estas afirmaciones declarando que se tratan de "falacias" y exigiendo sus retiradas. No obstante, sus quejas más bien han surtido el efecto contrario y han permitido a Esparza desarrollar aún más su discurso.

"Yo no voy a retirar nada porque mis palabras son total y absolutamente ciertas. Y les duela o no es lo que ha dicho la Justicia. No se ponga nerviosa señora Ruiz", ha continuado el parlamentario de Navarra Suma.

En su intervención, Javier Esparza le ha recordado a María Chivite que pese a sus declaraciones de agosto de 2020 en las que afirmaba que "EH Bildu era tan necesario como Navarra Suma" la realidad es que ellos han votado en contra de condenar a ETA y que tiene que inventarse que han dado paso a favor de la convivencia porque los necesitar para gobernar.

"De iguales nada. Es indecente lo que usted dijo. Será necesario para usted,  pero para mi ojalá no existiera en este Parlamento una formación política que siga apoyando a terroristas, que siga apoyando a asesinos", se ha mostrado contundente Esparza.

Además, ha cuestionado que la presidenta de Navarra "no haya dado ningún paso" contra la manifestación en favor de los presos de ETA de este sábado en Pamplona frente a la actitud de su homólogo vasco.

" El Partido Socialista de Euskadi ha pedido suspender una manifestación de apoyo a los presos de ETA en Zazauz que finalmente no tendrá lugar. La diferencia es que usted les necesitar para gobernar", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu se indigna cuando Esparza los desnuda: "Son el brazo político de ETA"