• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

TERRORISMO

Asociaciones proetarras se quejan del "inmovilismo" de la cárcel de Pamplona con sus presos

Sare y Etxerat aseguran que en la cárcel de Pamplona "no hay posibilidad de prosperar en la vía penitenciaria" a diferencia de lo que sucede en las gestionadas por el Gobierno vasco.

Manifestación ilegal a favor del etarra Patxi Ruiz. PABLO LASAOSA
Manifestación ilegal a favor del etarra Patxi Ruiz. PABLO LASAOSA

Los colectivos de apoyo a los presos de ETA Sare y Etxerat critican el "inmovilismo" en la política penitenciaria que mantiene la dirección de la cárcel de Pamplona con los presos de ETA.

Tras afirmar que presos del colectivo acercados a esta prisión han solicitado su traslado a Álava y Guipúzcoa, Xochitl Karasatorre ha asegurado que en la cárcel de Pamplona, competencia del Estado, "no hay posibilidad de prosperar en la vía penitenciaria" a diferencia de lo que sucede en las gestionadas por el Gobierno vasco.

Una situación que denunciarán el próximo sábado, 18 de abril, con una manifestación convocada por Sare y que recorrerá el centro de la capital navarra para reclamar "el fin de la política de excepción".

Y en este sentido Karasatorre ha instado en conferencia de prensa a cambiar la posición "obstruccionista" y "divergente" de la prisión por el "respeto a los derechos" de los presos y unas posturas "proactivas".

Según ha precisado, se trata de "una posición totalmente obstaculizadora contra los presos y presas vascas en lo que se refiere a la facilitación de su recorrido jurídico penitenciario", porque "siguen evitando la más mínima actitud proactiva para que pueden acceder a permisos ordinarios o al tercer grado, tal y como les correspondería por ley".

Son siete los reclusos de ETA en esta cárcel, "todos con la mitad de la condena ya cumplida y casi todos con las tres cuartas partes", ha añadido, y ha destacado que "de forma sistemática sigue sin acordar propuestas favorables ante cada petición de permisos por parte de los presos" y los acuerdos denegatorios son "imposibles de revertir en el juzgado", ya que quienes disfrutan del tercer grado es por "acuerdo de las juntas de tratamiento de las cárceles de origen".

"Una cerrazón insostenible", ha aseverado, y ha agregado que "cada vez que se produzcan hechos o situaciones que obstaculicen o dificulten el camino de vuelta a casa, al que los presos y presas vascas tienen derecho, lo vamos a denunciar".

En este punto ha recordado que son 83 los miembros de ETA en cárceles que no son las de sus lugares de origen y varios los que sufren en prisión enfermedades graves o incurables, mientras hay leyes en vigor que "alargan" las condenas, todo lo cual supone "obstaculizar" las pasos dados "en favor de la paz". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asociaciones proetarras se quejan del "inmovilismo" de la cárcel de Pamplona con sus presos