• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

Critican "el parón" en el traspaso a Navarra de la sanidad penitenciaria

Aseguran que el traspaso de competencias hará que esta "lamentable realidad" mejoraría "notablemente".

Tres de los miembros de la Manada, José Angel Prenda (2i), Jesús Escudero (2d) y Angel Boza (d), que cumplían pena en la cárcel de Pamplona abandonan el recinto penitenciario a las 18:00 horas, después de haber abonado la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. Prenda, Escudero y Boza, condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento sobre una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016, permanecían en esta prisión, desde que el 9 de julio de 2016 el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para ellos y los otros dos miembros del grupo encarcelados en Alcalá Meco. EFE/Villar López
Imagen de archivo de la cárcel de Pamplona. EFE/Villar López

El Sindicato de Enfermería SATSE ha criticado este lunes el "parón" en el traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, que ha "empeorado" la situación, agravada también por la pandemia, tanto de los presos como de los profesionales sanitarios que trabajan en las cárceles. Este traspaso se prometió desde hace meses tanto por parte del Gobierno de Navarra como el estatal.

En un comunicado, SATSE asegura que, según los últimos datos aportados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, hay cerca de 600 casos activos de coronavirus, entre internos y trabajadores, en las 71 prisiones dependientes del Gobierno, una cifra que aumenta hasta los 3.500 desde el inicio de la pandemia.

El sindicato subraya que la tercera ola también "ha golpeado fuertemente" a los centros penitenciarios y los profesionales sanitarios que trabajan en ellos "continúan poniendo en riesgo su salud" mientras las "autoridades competentes siguen mirando hacia otro lado en lugar de dar una solución definitiva a las penosas condiciones laborales que sufren día tras día".

SATSE incide en que hace meses se conoció "algún avance" en las negociaciones en el caso de traspaso de competencias a Baleares y Navarra pero hasta ahora las comunidades afectadas -excepto Cataluña y País Vasco- "no han mostrado una disposición real de culminar un traspaso que está pendiente desde hace años".

Por otra parte, mantiene que el riesgo de contagio de Covid de sanitarios que trabajan en las prisiones y de los reclusos es mayor que el del resto de la población, por lo que reclama que la vacunación de esos profesionales se complete "lo más pronto posible".

También hace hincapié en que las condiciones laborales de la enfermería en prisiones y del resto de profesionales sanitarios provoca una "gran sobrecarga y tensión laboral".

Para SATSE, esta "lamentable realidad" mejoraría "notablemente" si las distintas comunidades autónomas se hacen cargo de la gestión de la atención sanitaria en sus respectivos centros penitenciarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican "el parón" en el traspaso a Navarra de la sanidad penitenciaria