• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra asumirá el traspaso de la competencia de sanidad penitenciaria de forma "inminente"

El secretario general de Instituciones Penitenciarias se ha mostrado "profundamente agradecido por el interés de la Comunidad foral.

Un furgón policial se acerca a la entrada de la cárcel de Pamplona en la jornada en la que se espera la puesta en libertad bajo fianza de los miembros de La Manada PABLO LASAOSA
Un furgón policial se acerca a la entrada de la cárcel de Pamplona. PABLO LASAOSA

Navarra recibirá de manera "inminente" el traspaso de la competencia de sanidad penitenciaria por parte del Gobierno de España, según han expresado este jueves el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, tras una reunión que han mantenido en Madrid.

Ángel Luis Ortiz ha asegurado que "por fin están todas las gestiones hechas y todos los trámites para que de una forma inminente el Gobierno de Navarra asuma esa competencia, que es en definitiva la prestación sanitaria a todas las personas privadas de libertad en Navarra".

El secretario general de Instituciones Penitenciarias se ha mostrado "profundamente agradecido por el interés de Navarra por asumir la competencia en materia sanitaria, que es una obligación legal que viene del año 2003 y que solamente en una Comunidad se asumió, en 2011".

El consejero Eduardo Santos ha confirmado igualmente que la asunción de la competencia es "inminente", lo que además "va a permitir un proceso de gestión a través de la definición de un modelo de ejecución penal en el propio Gobierno de Navarra y la puesta en marcha de un servicio navarro de ejecución penal, para lo cual tenemos que tener una buena relación de coordinación con Instituciones Penitenciarias".

"Hemos acordado avanzar en el marco de un convenio que nos permita esa colaboración y optimizar los servicios públicos que ambas administraciones prestamos", ha explicado.

Eduardo Santos ha señalado que "para Navarra es muy importante esta transferencia, primero porque es una obligación legal y segundo porque es una manera de prestar los mismos servicios a toda la ciudadanía de Navarra independientemente de cuál sea su origen o situación legal".

"Esto optimiza esa prestación y además permite prestar una atención a colectivos vulnerables como muchas veces son las personas privadas de libertad, que tienen además una alta prevalencia en determinadas situaciones sociosanitarias, especialmente en el ámbito de la salud mental", ha explicado.

"CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS CONSTITUCIONALES"

Eduardo Santos ha incidido en que el nuevo servicio de ejecución penal en el que trabaja el Gobierno foral supondrá "prestar un mejor servicio a los juzgados y tribunales de Navarra, dándoles los medios necesarios para que puedan tomar las mejores decisiones en materia de ejecución penal". "Pretendemos ayudar, informar, y ofrecer un servicio de seguimiento que permita un mejor cumplimiento de los objetivos constitucionales de la pena, que son la reinserción y la resocialización", ha asegurado.

Por otro lado, Eduardo Santos se ha referido a los encuentros restaurativos, ámbito en el que se suscribirá también de manera inminente un convenio de colaboración entre ambas administraciones de tal manera que "se pueda permitir el acceso a personas privadas de libertad que quieran iniciar un proceso de acercamiento a sus víctimas y viceversa, en términos de reconocer el daño causado, de reconocer ante la persona a la que se le causó ese daño cuáles han podido ser las consecuencias de sus acciones e interiorizar mucho mejor lo que sería el contenido del reproche social que se les ha impuesto mediante una sentencia".

También se han abordado en la reunión otros temas. Así, por ejemplo, desde Instituciones Penitenciarias se ha hecho una valoración "muy positiva", ha dicho Eduardo Santos, de la colaboración que se va a establecer entre la biblioteca de la cárcel de Pamplona y la red de bibliotecas públicas de Navarra, una colaboración que, próximamente, se articulará mediante la fórmula administrativa que se considere oportuna.

Además, desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia se han presentado proyectos relacionados con el empleo de la inteligencia artificial para las políticas públicas en materia de ejecución penal. Así, tal como se ha detallado a Ángel Luis Ortiz, el Gobierno de Navarra está auspiciando el trabajo coordinado entre la empresa pública Tracasa y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y en concreto de su grupo especializado en inteligencia artificial.

El propósito de este trabajo colaborativo, ha recordado Santos, es "emplear la tecnología al servicio de las personas"; y aprovechar todo el potencial de la inteligencia artificial "para que la respuesta a un delito sea la más adecuada en cada caso con un doble objetivo: la reinserción de quien lo cometió, y la reparación a la víctima".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra asumirá el traspaso de la competencia de sanidad penitenciaria de forma "inminente"