• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La enseñanza en euskera y las listas de espera en sanidad, en la Mesa y Junta de Portavoces

Se estudiará también crear ponencias parlamentarias sobre la movilidad en Navarra y la actualización del Fuero Nuevo.

Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra.

La enseñanza en euskera y la gestión de las listas de espera en la sanidad pública centrarán varias de las iniciativas incluidas en el orden del día de la sesión de este lunes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Así, UPN ha registrado una batería de preguntas sobre el incremento de personal y material que contempla el Gobierno de Navarra para evitar el aumento de las listas de espera en las diferentes especialidades, servicios e instalaciones de la sanidad pública. Además, se estudiará la solicitud de comparecencia del director del Hospital Reina Sofía de Tudela para que explique el incremento en las listas de espera en varias especialidades de este hospital.

En otro sentido, se verá la solicitud de comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique las instrucciones dirigidas a los profesionales de la sanidad público-privada sobre aplicación en Navarra del Real Decreto que regula la prescripción de enfermería; además de una pregunta de Geroa Bai sobre las previsiones del Departamento de Salud para recuperar la gestión pública de servicios actualmente privatizados.

En cuanto a la enseñanza en euskera se han registrado varias preguntas parlamentarias sobre las ayudas al transporte y comedor para alumnos de centros concertados en la zona no vascófona y que imparten enseñanza en euskera; sobre el coste de la implantación del modelo D en la zona no vascófona; o cuestionando si el Departamento de Educación "va a permitir la convivencia de modelos lingüísticos en los colegios públicos o va a facilitar la separación".

Sobre este último tema, el PPN ha pedido la comparecencia del consejero de Educación, José Luis Mendoza, para que informe sobre la petición de padres y profesores del modelo D del C.P. San Miguel de Noáin para crear una escuela nueva; y EH Bildu ha registrado una pregunta sobre la petición padres de alumnos del modelo D del C.P. de Sarriguren para separar en edificios diferentes los modelos A y D.

El orden del día incluye otros temas como la petición de comparecencia del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, para que explique "qué rentas se han visto mermadas y de qué manera desde el mes de enero con respecto al año anterior tras la reforma fiscal aprobada"; así como diversas mociones por las que se pide la anulación del artículo 135 de la Constitución, la creación de una Comisión Especial de la Economía Social, o la creación de plazas de agente de igualdad.

Además, se abordará una pregunta del PPN sobre el voto negativo de Geroa Bai a la propuesta de declaración institucional de Izquierda-Ezkerra por la que se condenaba el terrorismo de ETA y se exigía su disolución. Otras preguntas versarán sobre la compra de Gamesa por parte de Siemens y sobre las medidas del Ejecutivo navarro para dar continuidad a la actividad de la empresa.

APOYO A UNA TRABAJADORA DE ETB Y AL CINEASTA KEYWAN KARIMI

Además, en el orden del día se han incluido dos declaraciones institucionales. La primera se solidariza con la trabajadora de ETB que sufrió una agresión sexista el pasado 8 de febrero mientras grababa los carnavales de Lanz. La segunda muestra la solidaridad de la Cámara con el cineasta iraní Keywan Karimi, condenado a seis años de prisión y 223 latigazos por "difundir propaganda contra el sistema imperante e insultar santidades religiosas"; así como a "todas las personas que han sido y están siendo represaliadas por hacer de su arte una forma de reivindicación y lucha".

La Mesa conocerá también el Plan de Viabilidad del C.A. Osasuna y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso de inconstitucionalidad del Parlamento foral contra el Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

En otro orden de cosas, los representantes políticos recibirán el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Mendigorría en 2014. Además, estudiarán solicitar a este órgano fiscalizador un informe de fiscalización sobre la Fundación Miguel Servet y las fuentes de financiación de la investigación sanitaria pública en Navarra durante los años 2009-2015, así como la incorporación al programa de trabajo de la Cámara de Comptos para 2016 de los informes sobre las deudas prescritas de la Hacienda Tributaria de Navarra y sobre el corredor navarro del Tren de Alta Velocidad.

Por otro lado, la Mesa estudiará la creación de dos ponencias parlamentarias. Una centrada en el estudio de las necesidades de movilidad de la sociedad y del transporte en Navarra; mientras que la segunda tendría como objetivo "revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad social navarra del siglo XXI".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La enseñanza en euskera y las listas de espera en sanidad, en la Mesa y Junta de Portavoces