• jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:56
 
 

POLÍTICA

Esparza, muy duro con el PSN tras el acuerdo presupuestario: "Se arrodilla ante EH Bildu y le da todo el poder de decisión"

El líder de los regionalistas ha lamentado que el PSN ha "claudicado un año más ante las obsesiones de Euskalherria Bildu con el euskera.

El portavoz de UPN Javier Esparza (i) se dirige al del PSN, Ramón Alzorriz (d) durante el Pleno del Parlamento celebrado este jueves que ha rechazado una moción del PP que instaba al Gobierno foral a rechazar la formación de gobiernos con EH Bildu o cualquier otra fuerza política que no condene el terrorismo de ETA, una cuestión que ha provocado un duro cruce de acusaciones entre los grupos políticos. EFE/ Jesús Diges
Imagen de archivo del portavoz de UPN Javier Esparza (i) dirigiéndose al del PSN, Ramón Alzorriz (d) durante el Pleno del Parlamento celebrado este jueves que ha rechazado una moción del PP que instaba al Gobierno foral a rechazar la formación de gobiernos con EH Bildu o cualquier otra fuerza política que no condene el terrorismo de ETA, una cuestión que ha provocado un duro cruce de acusaciones entre los grupos políticos. EFE/ Jesús Diges

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "el Partido Socialista de Navarra se arrodilla ante Euskalherria Bildu y le da todo el poder de decisión en el Gobierno de Navarra".

Esparza se ha manifestado así tras conocer el acuerdo presupuestario para 2024 alcanzado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu "del que la presidenta ha querido borrarse otra vez de la foto, como si eso fuera a servirle para no verse salpicada".

Para Esparza, "así como en Madrid los acuerdos de Pedro Sánchez con Arnaldo Otegui responden al intercambio de 'presos por presupuestos', en Navarra los acuerdos de María Chivite con Adolfo Araiz responden a la entrega del Ayuntamiento de Pamplona y de la FNMC a Bildu a cambio de que Chivite vuelva a presidir cuatro años más el Gobierno de Navarra y de aprobarle los presupuestos".

"Eso sí, unos presupuestos en los que, año a año, Bildu va dejando cada vez más su impronta para ir implantando poco a poco su modelo en toda Navarra", ha asegurado a través de un comunicado.

Así, el presidente de UPN ha acusado al PSN de haber "claudicado un año más ante las obsesiones de Euskalherria Bildu con el euskera, tanto con más presupuesto para los medios de comunicación y el aprendizaje de adultos como, sobre todo, y es lo más preocupante, con su insistencia con implantar el modelo D en todos los centros públicos". A ello ha sumado "la puesta en marcha de un sistema de formación y acreditación oficial del nivel C2 de euskera y su insistencia con el desarrollo de los planes lingüísticos en los Departamentos y la captación de la ETB-3 en toda Navarra".

"Como era de esperar, tras haber conseguido la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el desarrollo del mapa local es otra de las principales exigencias de EH Bildu. Al mismo tiempo, es una de las grandes cesiones del PSN, que en su día prometió a sus votantes derogar la ley del mapa local, algo que, por supuesto, ha incumplido", ha afeado.

Del mismo modo, el presidente de UPN ha rechazado que, "una vez más Bildu se sale con la suya con nuevas intromisiones en el mundo empresarial y la empresa privada". En cuanto a de Salud y Derechos Sociales, "es llamativa la cantidad de estudios, seguramente con objeto de ir preparando el terreno para incluir más exigencias y pretensiones a futuro", ha afirmado. A su vez, ha criticado "el cheque en blanco de 4.420.000 euros para que Bildu meta sus enmiendas".

"Este gobierno sigue crujiendo a impuestos a los navarros mientras deteriora los servicios públicos de forma evidente. Desgraciadamente, todos los ciudadanos están viendo cómo, pese a tener más presupuesto, con este Gobierno se obtienen peores datos en salud y educación y se reducen las ayudas a las personas mayores", ha lamentado.

EL PSN PRACTICA "LA POLÍTICA DE LA MENTIRA"

Por otro lado, el presidente regionalista ha destacado que "con Gobiernos de UPN se llegó a destinar el 55% del presupuesto a gasto social. Por eso, sorprende que el PSN pretenda poner en valor que en estos presupuestos se vaya a destinar 51,4%".

Para Esparza, responde a que, "una vez más, los socialistas pretenden justificar lo injustificable ante la sociedad navarra". "Todo lo que estamos viendo en los últimos años por parte del Partido Socialista forma parte de una gran mentira. La única política que practica y que representa el PSN es la política de la mentira reiterada y el engaño. Ellos solos, por sus necesidades partidistas, se han metido en un bucle del que ya no pueden salir", ha añadido.

"¿Cómo pueden pretender que UPN se siente con ellos después de todo lo que hemos visto, después de habernos engañado y de habernos arrebatado la alcaldía de Pamplona para entregársela a EH Bildu?", se ha preguntado.

Por otro lado, Esparza ha valorado que "Araiz y Aznal están encantados porque se les está blanqueando por completo y porque han conseguido sacarle más dinero al PSN para sus obsesiones y sus chiringuitos".

Por último, el presidente de UPN ha recomendado a Geroa Bai, "que siga tan satisfecha con lo que está haciendo Chivite hasta que, entre los socialistas y Bildu, les hagan desaparecer".

LA OPINIÓN DEL PPN

UPN no ha sido el único partido político que ha lamentado la aprobación de los presupuestos en Navarra con el gran protagonismo de EH Bildu. El PPN ha criticado el "elevado coste que va a suponer a la ciudadanía que Chivite se vuelva a arrodillar ante Bildu" con el acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2024.

"Son los presupuestos de EH Bildu, no los que necesita Navarra", ha criticado el presidente del partido, Javier García, quien ha advertido que "estos presupuestos hipotecan el futuro de Navarra a cambio de que Chivite continué un año más en el Palacio de Navarra".

El dirigente del PP ha lamentado que sean unas cuentas "sin ambición, en las que se nota la influencia de la izquierda abertzale". "Seguimos sin invertir en las infraestructuras a las que se oponen los abertzales. No hay inversión en la segunda fase del Canal, no hay ni un solo euro destinado a la autovía A-15 y del Tren de Altas Velocidades ni hablamos", ha reprochado en un comunicado.

"Es por todos conocido que Bildu se opone a todas estas obras y, por lo que parece, hasta que los presupuestos no dependan de ellos Navarra seguirá enquistada en el siglo pasado", ha señalado.

"Bildu vuelve a ganar la batalla ideológica, Chivite ha cedido en todo, y los navarros sufriremos la imposición del euskera financiada con nuestros impuestos", ha rechazado.

El presidente del PPN ha señalado que desde el grupo parlamentario ven "con optimismo" la inversión en Salud, pero ha recalcado que estarán "muy vigilantes" con las actuaciones del Gobierno "porque más dinero no significa mejor atención, hay que saber gestionar y a eso no nos tienen muy acostumbrados".

"Este fin de semana estudiaremos a fondo todas las partidas y analizaremos a qué están siendo destinados los impuestos de los navarros", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza, muy duro con el PSN tras el acuerdo presupuestario: "Se arrodilla ante EH Bildu y le da todo el poder de decisión"