• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La asamblea de EA en Navarra reclama al partido transparencia y "una salida dialogada a la crisis interna"

En una reunión celebrada este sábado, ha instado a la dirección nacional de la formación a que ponga en marcha unas primarias.

Reunión de Eusko Alkartasuna en Navarra EUSKO ALKARTASUNA
Reunión de Eusko Alkartasuna en Navarra. EUSKO ALKARTASUNA

La Asamblea Territorial de Eusko Alkartasuna (EA) en Navarra ha aprobado este sábado una propuesta de resolución en la que ha hecho un llamamiento a "activar un salida dialogada a la crisis interna que culmine con una proceso de elección democrático y transparente".

En este sentido, ha instado a la Ejecutiva Nacional, al Consejo Nacional y a la Asamblea Nacional de la formación a poner en marcha "un proceso democrático de primarias del partido, al objeto de que sean los militantes quienes decidan libremente la persona que debe liderar el partido, en base a unos contenidos y propuestas concretas".

Un proceso que "deberá ser democrático a todos sus efectos y cumplir con los principios de igualdad y transparencia, así como garantizar el cumplimiento de los derechos de los candidatos", ha subrayado.

Asimismo, y ante la pretensión de iniciar acciones judiciales contra los miembros de la Comisión de Garantías y sus decisiones a través de la Asamblea Nacional, EA Navarra ha exigido que "se cumpla con los estatutos" y se someta esta decisión "a consulta previa de los afiliados".

"Así lo solicitaron un tercio de los miembros de la Asamblea Nacional el pasado lunes, petición que la dirección del partido ahora deberá poner en marcha, según el artículo 41 de los estatutos", ha remarcado.

La formación ha calificado la decisión de la Asamblea Nacional de "improcedente" y ha reclamado "respeto y el cumplimiento de las resoluciones de la Comisión de Garantías, como órgano de control interno".

Como se recuerda, el navarro Maiorga Ramírez denunció que su candidatura a las primarias para liderar EA fuera anulada por un problema con los avales. El último paso de esta crisis ha sido la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vitoria, que anuló el nombramiento de Eva Blanco como secretaria general del partido. El sector crítico, liderado por Ramírez, protesta por una presunta vulneración de derechos en las primarias.

RESULTADOS DE BILDU

Por otro lado, la Asamblea Territorial de EA en Navarra ha valorado los resultados de EH Bildu en las últimas elecciones al Congreso y al Senado, y ha expresado su "máxima satisfacción" por el "amplísimo respaldo" obtenido por la candidatura de Isabel Pozueta.

"Estamos convencidos de que Pozueta hará un papel brillante en el Congreso recuperando la voz de la Navarra abertzale, progresista y de izquierdas, como máximo exponente de valores como la solidaridad, la democracia y la justicia", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La asamblea de EA en Navarra reclama al partido transparencia y "una salida dialogada a la crisis interna"