• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Exigen la dimisión del alcalde de Egüés y el concejal de Cultura por manipular un proceso participativo

"Caciquil" y "estafa", así han calificado UPN y PPN el intento de colocar a un condenado por colaboración con ETA para lanzar el chupinazo de Gorraiz.

El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberría.
El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberría, junto a varias imágenes de la localidad navarra. NAVARRA.COM

La reacción de los grupos políticos no se ha hecho esperar tras conocerse que el Ayuntamiento del Valle de Egüés, liderado por Geroa Bai, ha ocultado que propuso a un condenado por su relación con ETA para lanzar el chupinazo de Gorraiz.

Tal y como ha desvelado Navarra.com, el edil de Cultura Joseba Orduña ha ocultado durante meses que fue el responsable de proponer a Xabier Morrás, un pintor condenado por su colaboración con ETA, para lanzar el cohete festivo de Gorraiz.

El grupo municipal de UPN ha pedido la dimisión del concejal Orduña y aseguran que "las informaciones publicadas han venido a confirmar las mentiras con las que funciona el actual equipo de gobierno liderado por Geroa Bai".

Según han continuado, "el alcalde Alfonso Etxeberria y sus concejales están acostumbrados a gestionar el Ayuntamiento como si fuera un cortijo". "Hacen y deshacen de manera totalmente interesada y pensando única y exclusivamente en los intereses personales de cada uno de ellos", han añadido los concejales de UPN.

"En este caso se ha demostrado que Joseba Orduña actuó de una manera caciquil, al servirse de su posición de concejal para que un tercero propusiera en su nombre a Xabier Morrás y luego ser él mismo quien lo designara entre una terna de tres candidatos", han añadido.

Los regionalistas han explicado que "UPN denunció desde el primer momento esta actuación, y ante la solicitud de información el propio Joseba Orduña nos la negó". "Ahora entendemos por qué, ya que haber entregado la información hubiera supuesto descubrir que todo se había tratado de una campaña orquestada por Geroa Bai para blanquear el nombramiento de Morrás ante una supuesta demanda vecinal", han agregado.

En opinión de UPN, "Egüés no se merece un concejal que engaña a los vecinos haciéndoles creer cosas que no son reales". "Orduña no puede mantenerse en la concejalía de Cultura ni un minuto más. Y si el alcalde no es capaz de retirarle sus responsabilidades, estará confirmando que conocía y participó de esta farsa", zanjan los regionalistas en un comunicado.

PPN RECLAMA LA DIMISIÓN DEL ALCALDE

Desde el Partido Popular de Navarra van más allá y han exigido que tanto el alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberría, como el concejal de Cultura dimitan tras haber propuesto a un ex presidiario por colaboración con ETA para lanzar el chupinazo de la localidad.

“Si aún les queda un poco de dignidad, deberían dimitir”, ha asegurado el PPN en comunicado de prensa. Los populares, que ya denunciaron la propuesta de Morrás, consideran "inaceptable que el protagonista de la fiesta sea una persona con un pasado vinculado a una banda terrorista, tras saberse que había estado en la cárcel acusado de colaboración con ETA”.

La presidenta de la junta local del Valle de Egüés, Inma Múgica, recuerda que cuando se conoció la noticia denunciaron que esta designación se había hecho "a dedo": "El tiempo nos ha dado la razón”.

“Es inaceptable que quienes ostentan el poder hayan aprovechado de esta manera sus cargos para manipular el proceso participativo y favorecer a una persona de su cuerda, engañando así a todos los ciudadanos”, ha manifestado Múgica.

“Además de la ofensa que supuso elegir como candidato a una persona que no es en absoluto ejemplar, estamos ante una estafa en toda regla de Orduña, quien obligó a presentar esta candidatura fingiendo que había sido una elección vecinal, y de Etxeberria, quien guardó silencio sobre esta manipulación”, ha subrayado.

“Y no sólo eso, sino que se inventaron un problema con la web del Ayuntamiento y aludieron a la protección de datos para tapar su fechoría, lo cual agrava más si cabe su actuación deshonrosa”, ha añadido.

Y ha afirmado que “el comportamiento de estos representantes va más allá de la falta de transparencia; es un ejercicio de caciquismo muy grave, especialmente por parte de aquellos que presumen de ser participativos, transparentes y la voz de la ciudadanía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen la dimisión del alcalde de Egüés y el concejal de Cultura por manipular un proceso participativo