• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 16:38
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral confiesa cuántas mujeres no pudieron dar a luz en su tierra y viajaron a Pamplona

La oposición insiste en que "se conocía la situación" y que el cierre del área de Ginecólogía de Estella fue fruto de la mala planificación y gestión.

Bebé recién nacido. EP
Bebé recién nacido. EP

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha explicado que un total de 17 niños de Estella tuvieron que nacer en Pamplona como consecuencia de su mala gestión al frente del Departamento. No lo ha reconocido así, pero sí ha dicho que la decisión de cerrar el paritorio del Hospital García Orcoyen de Estella durante mes y medio estuvo "basada en la responsabilidad" y que "de volverse a dar esta situación, repetiríamos sin ninguna duda". "Por encima de las cuestiones políticas, mediáticas o la contestación social está la responsabilidad de cuidar y curar a los ciudadanos", ha señalado.

Eso no es óbice para reconocer -que no lo ha hecho- que en el trasfondo del cierre de la unidad está la mala gestión de la gerente del del Área de Salud de Estella, María del Mar Paternain, designada por el propio departamento que dirige Domínguez. Así se lo ha recordado la oposición en comisión parlamentaria, a petición del Partido Popular, quien ha recordado al consejero que "era previsible la situación porque se venía denunciando la falta de personal".

La parlamentaria del PPN, Irene Royo, ha manifestado que "entendemos la decisión" que se adoptó, pero ha añadido que "se tenían que haber tomado medidas" con anterioridad para evitar el cierre y que "si seguimos haciendo las cosas como están, va a ser muy difícil que se corrija".

Desde UPN, Leticia San Martín ha indicado que "el cierre del servicio de Ginecología no ocurre de un día para otro, viene de lejos" y que "hay una serie de personas que se encargan de gestionar eso". "Esto se podía haber hecho de otra manera y mejor", ha opinado, para señalar que "hay que pedir esa responsabilidad". "Se podían haber tomado decisiones antes y no haber cerrado el paritorio, se han hecho cosas en mes y medio que no se habían hecho antes", ha expuesto.

Por su parte, Txomin Domínguez, de EH Bildu, ha comentado que éste era un "tema conocido". "Se conocía la situación", ha dicho, para añadir que "sabemos la complejidad del asunto pero es imprescindible una planificación y diseño de los recursos humanos". "La Administración podía haber actuado de forma más eficaz", ha opinado, para comentar que "hay que tomar medidas para garantizar la equidad la atención a toda la población navarra, tenemos unos retos importantes que se pueden abordar en la ley foral de Salud pero mientras tanto no podemos mirar cómo pasa el tren, no podemos dejar dejar que se vayan desencadenando estas situaciones".

El consejero ha explicado que el asunto está resuelto desde el pasado día 22 de enero y que el 5 de diciembre se decidió cerrar el paritorio del Hospital de Estella de manera temporal por la falta de especialistas en Ginecología disponibles para "garantizar la atención segura y de calidad que las pacientes de este servicio requieren las 24 horas del día, los 7 días de la semana".

Ha detallado que desde el 5 de diciembre hasta el día 22 de enero "se ha logrado reforzar la plantilla de tal forma que se podía garantizar la atención de toda la cartera de servicios de Ginecología y Obstetricia y se decidió recuperar la actividad de forma integral, incluidos los partos".

El consejero ha precisado que la situación en el Hospital de Estella es la siguiente: "De las 8 plazas del Servicio de Obstetricia y Ginecología, cuatro están de baja médica (dos de baja por maternidad y dos por contingencia común), dos en reducción de jornada y dos en jornada completa (una de ellas en comisión de servicio de un profesional del Hospital Universitario de Navarra de Pamplona)".

Según ha añadido, se han hecho contratos parciales para dos ginecólogos de apoyo y se ha realizado un contrato compartido entre ambos centros hospitalarios. También se cuenta con el trabajo de 7 profesionales del Hospital Universitario de Navarra que "voluntariamente colaboran para cubrir algunos turnos y guardias", y se sigue trabajando junto a este centro para cubrir algunas consultas y seguimiento, como los embarazos de riesgo o las ecografías de la semana 20.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral confiesa cuántas mujeres no pudieron dar a luz en su tierra y viajaron a Pamplona