El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad un proyecto de Ley foral por el que se concede a la Fundación Baluarte un crédito extraordinario de 800.000 euros y, de esta manera, pueda afrontar los gastos de funcionamiento que conlleva la absorción de la Orquesta Sinfónica de Navarra.
La consejera de Cultura del Ejecutivo foral, Ana Herrera, ha señalado que esta iniciativa se enmarca en "la acción por consolidar la OSN" y que busca “afrontar una nueva etapa en el proceso de reestructuración de la orquesta".
Tras repasar la gestión de la OSN en los últimos años y los planes elaborados desde el Ejecutivo, Herrera ha señalado que "éste es un proceso complejo, en el que la transparencia es más necesaria ante un proceso de opacidad".
Por su parte, la regionalista Cristina Altuna ha manifestado que "no nos sorprende" esta iniciativa ya que "dijimos que no sólo la Fundación Baluarte sino la OSN estaban infrapresupuestadas".
Desde Geroa Bai, Consuelo Satrústegui ha indicado que "la OSN viene sufriendo incertidumbre sobre su futuro".
En cuanto a EH Bildu, Miren Aranoa ha destacado que "ésta no es la solución que nos hubiera gustado pero estamos ante una situación especial que exige responsabilidad y nosotros vamos a actuar con responsabilidad".
El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha indicado que "la orquesta está en absoluta quiebra debido a la mala gestión".
El socialista Carlos Gimeno ha indicado que "la OSN es un avance y un recurso cultural de primera y merece la atención del Gobierno".
También, Javier García, del PPN, ha opinado que "esta solución a día de hoy puede ser la única" y ha señalado que "éste es un préstamo que se le concede a la Fundación ante una partida presupuestaria que resulta ser insuficiente".
Marisa de Simón, de I-E, ha afirmado que la absorción de la OSN en la Fundación Baluarte es "una decisión acertada y una solución a un problema".