• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai se sube al carro y también negocia con Pedro Sánchez transferencias para Navarra

El senador autonómico por Geroa Bai, Koldo Martínez, ha anunciado que "en estos momentos" la coalición está "negociando" con el Gobierno de España.

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, participa en un acto de inicio de curso político junto con los también integrantes de la coalición Unai Hualde, José Mari Aierdi y Koldo Martínez. PABLO LASAOSA
La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, participa en un acto de inicio de curso político junto con los también integrantes de la coalición Unai Hualde, José Mari Aierdi y Koldo Martínez. PABLO LASAOSA

El senador autonómico por Geroa Bai, Koldo Martínez, ha anunciado que "en estos momentos" la coalición está "negociando" con el Gobierno de España "que se den este año 2023 los primeros pasos para que la transferencia de I+D+i sea una realidad en Navarra".

Así lo ha indicado este jueves en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, y el parlamentario Mikel Asiain. "Desde Geroa Bai hemos exigido al Gobierno la transferencia de la competencia de I+D+i. Estamos negociando, intentando acordar los iniciales pasos para que esta transferencia sea una realidad. Somos conscientes de que el traspaso de competencias siempre cuesta tiempo, pero queremos y exigimos, estamos negociando con el Gobierno que se den este año 2023 los primeros pasos para que la transferencia de I+D+i sea una realidad también en Navarra", ha señalado Martínez.

Según ha apuntado, "hay alguna otra comunidad que tiene transferida esta competencia desde 2008", por lo que "no debería ser tan complicado, ni esta ni por supuesto, la de Tráfico". "Lo hacemos porque Navarra está haciendo un esfuerzo muy importante por mejorar su posicionamiento en investigación científica y técnica, con resultados francamente positivos. Y ya es el momento de que el Estado libere recursos a través del Convenio Económico para que esa tarea que exige proximidad a las necesidades de científicos y de empresas esté en manos de quien debe ejercerlas. Por un principio de eficacia y de legalidad", ha remarcado, tras considerar que "esta tarea, lógicamente, tiene que ser ejercida por el Gobierno de Navarra".

En respuesta a los medios de comunicación, ha indicado que esta transferencia, podría suponer aproximadamente unos 22 millones de euros "que en teoría deberíamos gestionar desde Navarra".

Por su parte, Barkos ha explicado que la transferencia permitiría "ampliar la capacidad normativa" de Navarra y ha apuntado que este tema, que es "especialmente sensible" y "que venía muy maltrecho", ha obtenido un "impulso especial" durante la pasada y la actual legislatura. "Estamos haciendo un esfuerzo desde las instituciones forales pero queremos hacerlo con todas las herramientas en nuestras manos", ha dicho.

A su juicio, esta transferencia "es esencial para el futuro de Navarra", para "construir un futuro" que "se anuncia con retos realmente serios" y, además, "en la defensa de un autogobierno que no puede bajar la guardia". "Va a ser un proceso largo, porque los de transferencias lo son, aunque no necesariamente tan largos como tráfico", ha subrayado, tras añadir que "el autogobierno no puede bajar la guardia y las formaciones políticas con representación parlamentaria estamos obligados a mantenerla bien alta".

Por otro lado, Barkos ha hecho referencia al acuerdo alcanzado entre el Gobierno foral y estatal para actualizar la aportación de Navarra en el presente quinquenio, y ha incidido en la necesidad de destinar 10 o 15 millones de euros a la reducción de listas de espera.

También ha anunciado que plantearán al Gobierno de Navarra acometer, en la recta final de la legislatura, la creación de una empresa pública de transporte sanitario, y que urgirán al Ejecutivo foral a que "se haga con rapidez" el desarrollo reglamentario de Policía Foral, algo "perfectamente financiable con la aportación que tenemos en estos momentos, ya no existen excusas". Igualmente, ha apostado por crear una partida para atender la factura energética de los ayuntamientos y entidades que sostienen servicios como residencias de mayores de titularidad local.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2023

Por otro lado, Koldo Martínez ha afirmado que la coalición ha presentado en el Senado un total de 34 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que contienen "nuevas inversiones" para Navarra y que se debatirán la semana que viene. "Igual que el año pasado, desde Geroa Bai esperamos negociar, que ya lo estamos haciendo, y acordar nuevas inversiones para Navarra", ha reivindicado.

Entre ellas, ha destacado dos obras "que condicionan de manera importante la vida" del vecindario, como la rotonda de San Jorge "que divide en cuatro el barrio y exige una actuación inmediata", para la que han solicitado 5 millones de euros, y la financiación de un nuevo puente entre Trinitarios y la rotonda de Cuatro Vientos, por un importe de 16 millones de euros, que "evitaría los cuellos de botella". "Esperamos sacar la máxima cantidad de euros posible", ha indicado. También han solicitado 5 millones para el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, y para "mejorar espacios escolares", entre otros aspectos.

INUNDACIONES EN VILLAVA Y OTROS ACUERDOS CON EL GOBIERNO CENTRAL

Por su parte, desde Geroa Bai han mostrado su "enorme satisfacción" ante el decreto-ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros para subvencionar con 5.300.000 euros las obras que reduzcan el riesgo de inundaciones en Villava, "fruto del acuerdo suscrito entre Koldo Martínez y la ministra Montero en diciembre de 2021".

"Las dos partes hemos cumplido, Geroa Bai aprobó los Presupuestos Generales del Estado -para 2022- y el Gobierno ha cumplido con lo prometido y lo firmado", ha indicado, tras hacer un repaso de otros acuerdos alcanzados con la ministra "y que también se han cumplido", como las aportaciones económicas a las obras de adecuación de la Vía Verde del Irati, a la construcción del enlace de la AP-68 desde Lodosa dirección Bilbao, a la construcción del centro nacional de industrialización de la construcción, a la nueva iluminación del Palacio de Olite, y al proyecto memorialístico 'Fronteras de Hormigón'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai se sube al carro y también negocia con Pedro Sánchez transferencias para Navarra