• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai propone arrebatar más competencias a la Guardia Civil al margen de las de Tráfico

"No podemos concebir una Policía Foral integral si no avanzamos en este ámbito", ha dicho la candidata nacionalista Uxue Barkos.

Rueda de prensa de Uxue Barkos para presentar líneas maestras del programa electoral para la próxima legislatura. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa de Uxue Barkos para presentar líneas maestras del programa electoral para la próxima legislatura. PABLO LASAOSA

La candidata a la presidencia del Gobierno de navarra por Geroa Bai, la nacoionalista Uxue Barkos, ha propuesto arrebatar al Seprona de la Guardia Civil las competencias de medioambiente en Navarra para que las ejerza la Policía Foral en exclusiva como uno de los ejes de su programa electoral. Según ha dicho, "No podemos concebir una Policía Foral integral si no avanzamos en este ámbito".

La coallición nacionalista se ha propuesto además, avanzar en el autogobierno de Navarra como el principal objetivo de su programa para las próximas elecciones, que incluye la asunción de las competencias de I+D+i y becas.

Estas son las que postulan por "una Navarra con voz propia en Europa y en el mundo, la batalla por la equidad entre mujeres y hombres, igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, respeto a diversidad lingüística, ideológica e identitaria, pacto intergeneracional, convivencia y equilibrio territorial".

En cuanto a los ejes principales, Barkos ha explicado que el primero es el del autogobierno, una materia en la que ha concedido que ha habido un "avance importante" en la actual legislatura en cuanto a transferencias, pero ha advertido de que ha sido el resultado de decisiones de anteriores legislaturas, de forma que "nuestros socios socialistas no han iniciado en estos cuatro años ningún otro proceso".


En este ámbito, ha abogado por la asunción de tres competencias, la de I+D+i, la de becas y la de protección de la naturaleza en exclusiva para la Policía foral, peticiones con las que "no se está buscando polémica", ha dicho especialmente con la que podría de nuevo provocar "el falso señuelo de pretender el enfrentamiento de un cuerpo con otro", ha dicho sobre la Guardia Civil que en la actualidad, a través del Seprona, se encarga de la protección de la naturaleza.

"No hay que tener miedo", ha pedido para recordar que si la Ley de Amejoramiento del Fuero recoge la vocación de que Navarra asuma responsabilidades "debemos ser capaces" de llevarlo a cabo y "desde el ámbito político hay que buscar camino de la negociación política para dar cumplimiento a la Lorafna".


Otra de las áreas centrales del programa de Geroa Bai es el estado de bienestar, que ha centrado en la salud pública, donde ha considerado necesarias tras los "años convulsos" de la pandemia medidas a corto plazo como un "plan de choque" para disminuir las listas de espera; a medio plazo con desarrollo de la enfermería gestora de casos, y a largo plazo estrategias de acción integrada en atención primaria, especializada y salud mental.

En este terreno también ha abogado por la transformación de la atención primaria, con una reorganización de los equipos y potenciación de competencias y responsabilidades en el ámbito de la enfermería; ordenación de los distritos sanitarios para acercar los servicios sociosanitarios a las zonas básicas de salud; y cambio de modelo de la atención primaria adaptándola a las necesidades reales de cada zona básica de salud.

La transición ecológica y energética es la tercera pata de su programa, ha dicho Barkos para proponer la puesta en marcha de la Agencia de Transición Energética en Navarra, "primer paso para avanzar en la soberanía energética"; medidas en torno a la fiscalidad verde; o la creación de un 'hub' de economía circular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai propone arrebatar más competencias a la Guardia Civil al margen de las de Tráfico