POLÍTICA
Geroa Bai recela de la crisis de gobierno de Chivite: "Nos mantendremos vigilantes"
La coalición ha solicitado una comisión de seguimiento para conocer los motivos de los cambios en el Ejecutivo.
La remodelación del Gobierno de Navarra anunciada por la presidenta María Chivite ha provocado la reacción de Geroa Bai, que ha asegurado que el cambio responde a una crisis interna “circunscrita exclusivamente” al ámbito socialista del Ejecutivo.
La coalición ha defendido que se trata de un reajuste del PSN que no afecta a los departamentos que son responsabilidad de Geroa Bai dentro del Gobierno de Navarra.
Frente a lo expuesto por la presidenta, Geroa Bai ha afirmado que no existe ninguna “inercia” en las políticas desarrolladas por su parte del Ejecutivo foral. Al contrario, ha subrayado que ha arrancado el año poniendo sobre la mesa medidas de “gran impulso político y estratégico” para Navarra.
En concreto, ha citado la Ley Foral de Industria, la Ley Foral de Salud y la Ley Foral de Desarrollo Rural y Despoblación. También ha incluido la reclamación al Estado, “desde el propio Gobierno de Navarra”, para reformar la Ley de Secretos Oficiales, una iniciativa que considera clave para que víctimas navarras puedan ser resarcidas.
En ese contexto, la coalición ha hecho un llamamiento a María Chivite para que acompañe y priorice esas cuestiones, que ha calificado como fundamentales para el desarrollo económico, social y democrático de Navarra.
Por otro lado, Geroa Bai ha deseado “la mejor de las suertes” a las personas que asumen nuevas responsabilidades en el Ejecutivo. Aun así, ha advertido de que se mantendrá vigilante para que los cambios no ralenticen asuntos que considera clave.
Entre esos asuntos, ha mencionado el Estatuto de Función Pública y el proceso de transferencia de la competencia de tráfico. Además, ha remarcado que los cambios no deben abrir la puerta, “en ningún caso”, a una pérdida de la exclusividad del centro de mando y control de la Policía Foral.
Por último, la coalición ha informado de que ha solicitado convocar una comisión de seguimiento del acuerdo de Gobierno. Con ella, ha explicado, pretende conocer con mayor profundidad los motivos de todos los cambios efectuados por la presidenta en el Ejecutivo foral.