• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai defiende al exalcalde de Egües al que la Fiscalía pide una pena de más de cuatro años de cárcel

La franquicia del PNV en Navarra deja claro que, pese a la elevada petición de prisión, el portavoz del partido en el Valle de Egüés no va a dimitir.

El Ayuntamiento del Valle de Egüés celebra sesión ordinaria de pleno (36). IÑIGO ALZUGARAY
El exalcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, durante un pleno municipal. IÑIGO ALZUGARAY

Geroa Bai ha reiterado su confianza en la inocencia del concejal de la marca blanca del PNV en Navarra en el Valle de Egüés Alfonso Etxeberria, y ha apelado a respetar los plazos y tiempos del propio proceso judicial.

Como se recuerda, la Fiscalía ha solicitado cuatro años y tres meses de prisión a Etxeberria por un delito de descubrimiento y revelación de secreto cometido por funcionario público. Esta causa se abrió a raíz de una denuncia de la exconcejal de UPN en el mismo consistorio Carolina Potau, al desvelarse sin su consentimiento información personal que había borrado de un ordenador que utilizó mientras fue contable de la sociedad pública Andacelay.

Geroa Bai ha afirmado que Etxeberria no va a dimitir de su acta de concejal y que tampoco va a renunciar a su compromiso adquirido, como edil de la franquicia que emplea el PNV en Navarra, con los vecinos del Valle de Egüés.

Asimismo, la coalición ha considerado que Navarra Suma no es quien para hablar de este proceso judicial, "si tenemos en cuenta los antecedentes judiciales de UPN en este valle, así como el historial del PP en casos de corrupción".

Estas declaraciones surgen después de que el secretario de Organización de UPN y parlamentario de la coalición, Jorge Esparza, señalara que el exalcalde de Egüés debía dimitir inmediatamente. "No puede pasar ni un día más representando a la formación nacionalista en el tercer municipio de Navarra", defendió.

Según su opinión, a Exteberria se le pide por parte de la Fiscalía una pena de cárcel por cuatro años y tres meses, "un delito por el que se recogen en la legislación penas de entre dos y cinco años, por lo que la Fiscalía se va a la horquilla alta y entiende que es sumamente grave la manera de proceder del portavoz de Geroa Bai en Egüés".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai defiende al exalcalde de Egües al que la Fiscalía pide una pena de más de cuatro años de cárcel