• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Cargan contra la imposición de la jornada continua: "Gimeno tiene escaso talante democrático"

NA+ denuncia que "se ha saltado a la torera" el mandato parlamentario para que no se impusiera la jornada continua obligatoria.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Educación, Gil Sevillano, presentan los datos relativos al curso escolar 21/22. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Educación, Gil Sevillano, presentan los datos relativos al curso escolar 21/22. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha denunciado la “imposición” de la jornada continua en todos los centros escolares a partir de octubre por parte del Departamento de Educación.

Desde la coalición que integran UPN, PP y C’s han destacado que “esta decisión se toma nuevamente sin escuchar las demandas de los representantes de las familias, que tenían una reunión próximamente con el consejero Gimeno para abordar el asunto, pero a las que se ha dado con la puerta en las narices y se les ha excluido en algo que les afecta de lleno”.

Por ello, han criticado “la falta de diálogo y transparencia” de un consejero “que vuelve a demostrar una falta de respeto absoluta a las familias, unas familias que, hasta hoy, y una vez iniciado el curso, no sabían cómo se iba a organizar el horario escolar y de sus vidas a partir de octubre, con lo que lo ello conlleva para poder conciliar vida laboral y familiar”.

Además, han señalado que “a la falta de diálogo del consejero Gimeno se suma su escaso talante democrático, ya que debemos recordar que el Parlamento de Navarra aprobó una moción para que no se impusiera la jornada continua obligatoria y para que se permitiera que cada centro recuperara la organización y horario escolar previos al inicio de la pandemia, siempre que la situación sanitaria no lo impida”. “Gimeno se ha saltado a la torera el mandato parlamentario sin ningún tipo de rubor”, han añadido.

Así, han considerado que “en lugar de posibilitar la organización horaria de cada centro escolar, manteniendo las medidas sanitarias adecuadas en función de la evolución de la pandemia, se saca de la manga una organización nueva, con 4 tardes de actividades extraescolares de oferta obligatoria en todos los centros educativos”.

Desde Navarra Suma se preguntan “qué diferencia hay, en relación con las medidas sanitarias, entre una jornada partida y otra con cuatro tardes obligatorias”. “¿A qué responde esa actitud de imposición por parte del Departamento de Educación, que impide la capacidad de autoorganización de cada centro para responder a las demandas de su comunidad educativa?”, se han preguntado también.

Respecto a las actividades extraescolares, NA+ señala que “se debe explicar cómo van a ser y si serán gratuitas para el alumnado”. Si no lo son, advierten del riesgo que se puede correr de que quien no pueda pagarlas tenga que dejar el centro en esas horas.

Además, solicitan saber “quién va a decidir qué actividades se ofertan” y, si no son de clase burbuja completa, si se van a poder fraccionar los grupos, “en cuyo caso cabría preguntarse qué sentido tienen esos grupos burbuja”.

“Muchos interrogantes generados por un Departamento que tiene por costumbre tomar decisiones de espaldas a la comunidad educativa”, recalcan, por lo que urgen al consejero Gimeno “a dar las aclaraciones oportunas a los centros, pero sobre a las familias que deben tener la información precisa para poder organizar sus actividades vitales”, han concluido


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cargan contra la imposición de la jornada continua: "Gimeno tiene escaso talante democrático"