• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Barkos no abordará "en este momento" la reducción de las horas de Religión y cabrea a sus socios de Gobierno

Podemos e Izquierda-Ezkerra, socios del cuatripartito, han criticado este lunes la posición del Gobierno de Navarra.

Foto de archivo de una estudiante en una clase adornada con un crucifijo en un colegio de Pisa (Italia). EFE.
Foto de archivo de una estudiante en una clase adornada con un crucifijo en un colegio de Pisa (Italia). EFE.

Podemos e Izquierda-Ezkerra, socios del cuatripartito, han criticado este lunes la posición del Gobierno de Navarra respecto a la reducción de horas de la asignatura de religión al mínimo legal permitido, un asunto que el Ejecutivo no considera oportuno abordar en este momento.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido la moción de su grupo en esta materia porque "queremos un sistema educativo público que tiene que garantizar el derecho a la educación gratuita y calidad en condiciones de igualdad y democracia", dentro de "un sistema educativo laico", si bien no firma la ley de sus socios para pedir la reducción de las horas de religión.

Koldo Martínez ha defendido además las dos proposiciones de ley que han registrado para modificar tres leyes básicas. Según ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, supone "ir al fondo de la cuestión, ahí es donde se debate la laicidad del sistema educativo".

Por contra, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha lamentado "la falta de valentía del Gobierno de Navarra, que en su día se comprometió a reducir las horas al mínimo legal". "Estamos hablando no tanto de un derecho de los padres y madres, sino de los menores a ir desarrollando su personalidad, la libertad ideológica, a que no se les adoctrine en una religión concreta", ha comentado.

También ha sido crítica la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, quien ha dicho que "no cuela lo de Geroa Bai". "Está intentando hacer encaje de bolillos para no cumplir con el acuerdo programático", ha afirmado.

Por último, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que Geroa Bai mantiene una "actitud sectaria y farisaica" en este tema. "Son lobos con piel de cordero. Quieren poner una vela a Dios y otra al diablo", ha dicho, para criticar que "saben que aquí van a tener oposición por parte de las familias y no se atreven a reducir las horas de religión, pero quieren quedar bien y decir que hay que ir más allá, sin importarles coartar la libertad de los padres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos no abordará "en este momento" la reducción de las horas de Religión y cabrea a sus socios de Gobierno