• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Arasti mintió sobre el personal de enfermería de mutuas en la vacunación COVID

El Gobierno de España confirma que el coste fue nulo, cuando él ha mantenido que se incorporaron 139 profesionales.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de España ha confirmado que el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, mintió sobre el personal de enfermería de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social que, según declaró, habían participado en el proceso de vacunación.

Así, en una respuesta remitida al senador de UPN, Alberto Catalán, el ejecutivo afirma que “el coste en personal de enfermería de las mutuas colaboradoras fue nulo, ya que en Navarra finalmente no fue precisa su incorporación”.

Como se recordará, el pasado 4 de agosto de 2021 el delegado del Gobierno en Navarra afirmó que se habían incorporado 139 profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social como apoyo en el proceso de vacunación.

En su día, fue el propio Departamento de Salud del Gobierno de Navarra quien manifestó que dicho recurso (el personal de enfermería de las Mutuas) no había sido utilizado. A ello se suma ahora la confirmación del propio Gobierno de España.

Pese a que la portavoz parlamentaria de Salud de NA+, Cristina Ibarrola, ha pedido explicaciones al delegado del Gobierno en más de una ocasión, José Luis Arasti se ha negado a darlas y ha sido incapaz de rectificar sus afirmaciones y de pedir perdón, lo que, en opinión de la coalición, “le deja en muy mal lugar y dice mucho de su forma de actuar”.

Por otro lado, en relación con el desglose de los 1.100 millones de euros que, según Arasti, había destinado el Gobierno de España, desde NA+ consideran “absolutamente inaceptable” que incluya los 483, 1 millones de euros para endeudamiento (el 44% de los 1.100 millones), “cuando se trata de una autorización por parte del Ejecutivo español -anunciada el 9 de febrero de 2021 tras el Consejo de Ministros- para que Navarra pudiera formalizar operaciones de endeudamiento de largo plazo durante el año 2021”. “Endeudamiento que, por supuesto, es soportado por los ciudadanos navarros”, aclaran desde Navarra Suma.

Para la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, “incluir semejante concepto en tal desglose denota dos cosas: o bien se pretende engañar al ciudadano con afirmaciones como estas o bien se trata de un auténtico desconocimiento del tema, cuestión insoportable cuando viene de la persona que representa al Gobierno de España en Navarra”.

Asimismo, cabe recordar que entre la justificación de los 1.100 millones de euros que el delegado del Gobierno dijo que habían llegado a Navarra en el primer semestre de 2021, Arasti incluyó también los 63 millones de euros incluidos en presupuestos para el Tren de Altas Prestaciones, a pesar de que en todo el año tan solo se ejecutaron 37 millones.

Navarra Suma ha criticado “el permanente afán propagandístico del PSN-PSOE y del delegado del Gobierno de España en Navarra que, sin sonrojo, pretendió vender a la sociedad navarra la supuesta llegada a la Comunidad Foral de 1.100 millones de euros que no han sido tales”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arasti mintió sobre el personal de enfermería de mutuas en la vacunación COVID