• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:00
 
 

SALUD

El cuatripartito se revuelve ante la sentencia del Constitucional y crea ayudas sanitarias para inmigrantes

El Tribunal Constitucional anuló la ley aprobada por los partidos del cuatripartito en la pasada legislatura para dar vía libre a la asistencia sanitaria.

Las nuevas instalaciones del servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de las nuevas instalaciones del servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha dicho que esperan sacar en breve una convocatoria de ayudas sociales para financiar el gasto al que la normativa estatal obliga a los emigrantes para acceder al sistema público de salud, ya que es la única posibilidad con "seguridad jurídica".

"Arbitraremos las medidas oportunas para llegar a las personas afectadas", ha asegurado en el pleno de control al Gobierno en su respuesta a una pregunta de EH Bildu, formulada por Adolfo Araiz sobre las medidas a adoptar para garantizar la asistencia sanitaria tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula la norma aprobada por el grueso de los partidos que ahora forman el cuatripartito cuando estaban en la oposición en la pasada legislatura.

La anulación de la ley foral que garantiza la asistencia sanitaria gratuita a todas las personas residentes en Navarra es, en palabras de Araiz, "muy grave, un nuevo ataque" al autogobierno y la capacidad de tomar decisiones, que además pone en cuestión el derecho a la salud de las personas más vulnerables, de las personas en situación administrativa irregular.

Es un "suma y sigue", según Araiz, quien ha denunciado que en Madrid siguen "empeñados" en dejar en el más absoluto abandono a determinados colectivos en alusión a una supuesta negativa a atender a ciudadanos extranjeros.

El consejero ha coincidido en que estamos ante una centralización por parte del Gobierno central de competencias sanitarias y en consecuencia las comunidades autónomas están perdiendo competencias.

Ha añadido que las medidas de exclusión del PP van en contra de sus objetivos y principios de accesibilidad al sistema con carácter universal y reducción de las desigualdades en salud.

Domínguez ha explicado que Salud y Derechos Sociales trabajan para conseguir garantizar la atención sanitaria a todos los residentes, incluidas las personas excluidas por el PP "las más desfavorecidas".

En este sentido se están utilizando las competencias propias en materia de derechos sociales para respetando el marco competencial garantizar el acceso a la salud y en ese marco tienen previsto convocar las citadas ayudas.

El sistema de ayudas no es compartido por EH Bildu, según Araiz, quien ha reconocido que quizás en este caso al Gobierno no le quede otra opción.

Araiz ha instado a poner mecanismos para poder llegar al máximo de afectados, unos 6.000, mediante mecanismos efectivos y establecer un proceso automatizado para que no pase como pasa con los ayudas para el copago, en las que hay una bajísima utilización.

UPN HA CRITICADO "LA INCOHERENCIA DEL CUATRIPARTITO"

UPN ha criticado "la incoherencia de los partidos del cuatripartito y del consejero de Salud, Fernando Domínguez, que ha anunciado este jueves que el Gobierno de Navarra está estudiando un sistema de ayudas similar al que ya propuso en su día el anterior Gobierno de UPN para garantizar la atención sanitaria universal de los inmigrantes y que fueron rechazadas por los partidos que hoy apoyan al Gobierno y antes estaban en la oposición".

A juicio de los regionalistas, "el tiempo ha dado la razón a UPN cuando, haciendo uso de las competencias de Navarra, ideó un sistema de ayudas entre Servicios Sociales y Salud que trataba de buscar solución a un problema que planteaba la legislación básica de Salud para poder seguir ofreciendo asistencia sanitaria universal a los inmigrantes que se encontraban en una situación de irregularidad". "Sin embargo, los partidos que hoy están en el Gobierno suspendieron el sistema implantado por UPN y llevaron al Parlamento una Ley que sabían que era inconstitucional", han censurado.

Asimismo, UPN ha indicado, en un comunicado, que "el tiempo ha quitado la razón a quienes hicieron una ley electoralista y oportunista que ha tumbado el Tribunal Constitucional y ha obligado a que quienes entonces criticaron las medidas de UPN, hoy entiendan que la única solución posible es aplicarlas". "Una vez más se demuestra que mientras algunos tratan de dar lecciones, UPN ha hecho la mejor política social que se ha impulsado en España", ha añadido.

UPN ha pedido a Domínguez "que no haga teatro afirmando que están estudiando un sistema de ayudas". "No hace falta que estudie nada porque esas medidas ya estaban hechas por el Gobierno de UPN", ha continuado.

"Una vez más, el actual Gobierno se pretende aprovechar de un trabajo realizado por el Gobierno de UPN sin reconocer en ningún momento que se equivocaron y lanzando acusaciones falsas contra UPN" ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se revuelve ante la sentencia del Constitucional y crea ayudas sanitarias para inmigrantes