• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

El Gobierno se excusa por no hacer gratuitas las guarderías de Navarra como en Pamplona

Después de que el PSN pactase promoverlo en la capital, ahora para el resto de la Comunidad señala que "cada ayuntamiento adopta las decisiones que cree convenientes".

Con motivo del inicio de curso en las escuelas infantiles municipales, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, visita la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha asegurado que el Ejecutivo mantiene su compromiso de "avanzar hacia la gratuidad" de las escuelas infantiles para lo que, según ha señalado, "es necesario alcanzar acuerdos presupuestarios y políticos, además de acuerdos con la Federación Navarra de Municipios (FNMC) y el resto de agentes sociales".

"El Gobierno de Navarra no debe hacer distinciones entre municipios, por tanto, el avance en la gratuidad del ciclo debe hacerse para toda Navarra y en el marco de los acuerdos presupuestarios anuales, lógicamente previo acuerdo con la FNMC y el resto de agentes implicados. Fue nuestro compromiso y sigue siéndolo", ha remarcado Maeztu.

Entre tanto, la consejera ha señalado que, como ha ocurrido en Pamplona, con el acuerdo presupuestario de NA+ y PSN para la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del próximo curso, "cada ayuntamiento en el marco de sus competencias y de su autonomía municipal puede adoptar las decisiones que crea más convenientes de acuerdo a sus prioridades políticas".

En una comisión parlamentaria, solicitada por EH Bildu, Maeztu ha explicado que son un total de siete las escuelas dependientes del Departamento de Derechos Sociales. Cinco de ellas ubicadas en Pamplona, una en Burlada y otra en Corella, con 447 alumnos.

Ha recordado la consejera lo recogido sobre el ciclo 0-3 años tanto en el acuerdo programático de los socios de Gobierno como en el acuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu y ha destacado, en este sentido, que "en lo que llevamos de legislatura se ha producido un importante crecimiento en la inversión pública del Gobierno de Navarra en materia de escuelas infantiles".

Según ha expuesto, entre 2019 y 2021 el presupuesto de ambos departamentos ha crecido un 17%, por encima de la media del presupuesto general de Navarra. En concreto, el Departamento de Derechos Sociales destina a escuelas infantiles 2,6 millones y el Departamento de Educación, 12,09 millones. "En términos netos, estos años se ha destinado en el conjunto del Gobierno de Navarra casi 4,4 millones más de financiación", ha resaltado.

Por otro lado, Maeztu ha explicado que ya se ha constituido una comisión de trabajo entre Derechos Sociales y Educación para el traspaso de las siete escuelas infantiles, una transferencia entre departamentos que está previsto se lleve a cabo en el curso 2021-2022.

Ha comentado que su departamento tiene realizado ya un informe sobre el personal y las obras que es preciso realizar en las instalaciones y ha detallado que las inversiones están estimadas en 2,7 millones de euros.

En relación a la oferta lingüística de las escuelas infantiles, ha considerado que al estar inmersos en un traspaso de la competencia al Departamento de Educación, es "adecuado" que "esta y otras cuestiones de tipo pedagógico se vuelvan a analizar y valorar una vez se produzca el traspaso". "Cualquier decisión requiere su tiempo para poder hacerse, en este caso además hay que adecuar previamente los recursos humanos y materiales de los centros", ha añadido.

En cualquier caso, ha asegurado que el Ejecutivo está "comprometido" con los acuerdos que ha alcanzado y ha afirmado que "en ese marco analizará la oferta lingüística y el resto de cuestiones pedagógicas, una vez completado el traspaso de las escuelas infantiles que gestiona el Departamento de Derechos Sociales al Departamento de Educación".

"SITUACIÓN KAFKIANA"

En el turno de los grupos parlamentarios, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha considerado que el próximo curso en Pamplona se va a dar "una situación surrealista y kafkiana", ya que de 15 escuelas infantiles públicas unas van a ser gratuitas y otras no, además del "agravio" que supone con el resto de localidades y la "inequidad" que conlleva esta medida. "Al Gobierno de Navarra le corresponde avanzar de verdad con pasos concretos", ha defendido. En cuanto a la oferta lingüística, ha opinado que existe "un amplio margen de mejora" para "complementar" la oferta en euskera que se da desde el Ayuntamiento de Pamplona.

Por parte de Navarra Suma, Pedro González ha recordado que el grupo municipal del PSN en el Consistorio pamplonés puso como condición para llegar a un pacto presupuestario la gratuidad de las escuelas infantiles y se ha preguntado por qué el Partido Socialista "no hace lo mismo en todos los centros públicos" de la Comunidad foral "estando en el Gobierno y teniendo capacidad para ello". "¿Es que el PSN tiene diferente opinión cuando está en el Gobierno que cuando está en la oposición?", ha planteado, para pedir a los socialistas que sean "coherentes", ya que "lo que toca es promover la gratuidad en todas las escuelas infantiles" de la comunidad.

Desde el PSN, Jorge Aguirre ha puesto en valor el trabajo que se está realizando para traspasar las siete escuelas infantiles del Departamento de Derechos Sociales a Educación y también ha defendido las medidas que se han ido adoptando para "paliar algunas de las cuestiones que el ciclo venía necesitando". En cuanto a la gratuidad de las escuelas municipales de Pamplona, ha defendido que "la autonomía municipal es la que permite adoptar este tipo de decisiones" y se ha mostrado "contento y satisfecho" con los compromisos expresados por la consejera en relación a la gratuidad del ciclo.

En representación de Geroa Bai, Isabel Aranburu ha valorado "el avance claro en la accesibilidad a estas escuelas" que se logró en la anterior legislatura con rebajas "profundas" en las tarifas. Ha manifestado que la autonomía municipal es "algo a defender", pero ha considerado que "se podía haber hecho mejor" en Pamplona. "Quien está en el gobierno no debe pensar sólo en sus propios usuarios, sino también tendría que pensar en el efecto que produce en otros ámbitos. Pensamos que las escuelas infantiles tienen que seguir avanzando en la gratuidad y la universalidad, siempre desde una manera equitativa que busque incluir a todas por igual y no crear agravios comparativos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno se excusa por no hacer gratuitas las guarderías de Navarra como en Pamplona