• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

ECONOMÍA

Navarra se opone "rotundamente" al nuevo presupuesto de la PAC que prevé un recorte de 35.000 millones

El Gobierno de Navarra ve "totalmente insuficiente" el presupuesto de la PAC 2021-2027.

GRAFCAV5406. HUARTE (NAVARRA), 08/05/2020.- La fase cero de desescalada permite a los agricultores de las huertas de la localidad navarra de Huarte acceder a sus terrenos para poder preparar la tierra y plantar productos de temporada para consumo propio. El Ministerio de Sanidad permite el desplazamiento para el cuidado de huertos y recolección de producciones agrícolas destinadas al autoconsumo siempre que los huertos se hallen en el mismo término municipal al del domicilio, o uno adyacente al mismo. EFE/ Jesús Diges
Un agricultor de Huarte trabaja en su tierra durante la fase 0 de la pandemia. EFE/ Jesús Diges

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha afirmado que la propuesta del presupuesto para la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-207 es "totalmente insuficiente para lograr los ambicioso objetivos que en estos momentos se marca la nueva PAC, tanto económicamente, como social y medioambientalmente".

Gómez ha afirmado, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, que la propuesta económica sería de 348.000 millones de euros para el nuevo periodo, frente a los 383.000 millones del periodo actual, un recorte del 9,1 por ciento.

La consejera ha señalado que ya ha trasladado en distintas conferencias sectoriales con el Ministerio su rechazo a este recorte y ha dicho que, de aplicarse, el presupuesto sería "insuficiente" para los objetivos marcados en la nueva PAC. En ese sentido, Itziar Gómez ha compartido las estrategia 'De la granja a la mesa' en pro de "un sistema alimentario sostenible, sano y respetuoso con el medio ambiente" y la Estrategia de la Biodiversidad 2030.

Tras ello, la consejera ha señalado que "nos oponemos rotundamente a cualquier recorte en el presupuesto de la PAC". En todo caso, ha dicho que si se confirmara ese recorte, Navarra apostaría por "eliminar los derechos históricos en el sistema de reparto, establecer una discriminación positiva para el agricultor profesional, y defender un modelo de explotación familiar y profesional".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que "cualquier recorte en el sector agrícola es inadmisible". "Peleemos, reivindiquemos un presupuesto que ponga en el centro las necesidades del agro europeo y por ende el nuestro, el navarro", ha dicho, para destacar que la pandemia del Covid-19 "ha demostrado cuáles son los sectores esenciales para la vida y el sector primario ha sido uno de ellos".

 

Te puede interesar...

Una cadena de moda, con fuerte presencia en Navarra, anuncia el cierre de entre 250 y 300 tiendas en España

La jota a San Fermín que ha hecho llorar: Mª Cruz Corral emociona al término de la misa de escalera

Muere en accidente un joven de 30 años de Etxarri Aranaz horas después de denunciarse su desaparición

Unos 250 jóvenes celebran una fiesta en el lago de Mendillorri con cohetes y nulas medidas de seguridad sanitaria

Fin a los nervios: la empresa navarra que ha resuelto el misterio del cocodrilo avistado en Valladolid


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se opone "rotundamente" al nuevo presupuesto de la PAC que prevé un recorte de 35.000 millones