• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Remírez "rechaza" el Ospa Eguna pero justifica su celebración: "Entra en la libre expresión"

Sobre el acto de Ciudadanos de este viernes ha indicado que "prefiero centrarme en la unidad de los demócratas". 

El consejero Javier Remírez comparece en comisión parlamentaria para explicar la gestión de la emergencia de los incendios que se han sucedido recientemente en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero Javier Remírez comparece en comisión parlamentaria para explicar la gestión de la emergencia de los incendios que se han sucedido recientemente en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha mostrado este miércoles el "absoluto rechazo" del Ejecutivo al Ospa Eguna, que se celebra este sábado en Alsasua, y ha pedido "no hacer política partidista con esta cuestión".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha indicado que "este tipo de actos no contribuyen para nada a la convivencia en nuestra Comunidad foral y pretenden retrotraernos a momentos superados por parte de la ciudadanía navarra, vasca y española". "Por tanto, cuenta con nuestro absoluto rechazo", ha dicho.

No obstante, ha señalado que "vivimos en un Estado de Derecho, en un Estado democrático donde existen una serie de derechos fundamentales, entre los que está el derecho a la manifestación y a la libre expresión, y sobre esta cuestión, que ya ha sido tratada por la Audiencia Nacional en el año 2019, quedó clara la limitación de actuación por parte de las instituciones públicas".

A este respecto, el portavoz ha señalado que "por la simple sospecha no se puede restringir ni prohibir ningún acto que sea una expresión de los derechos y libertades fundamentales marcados en la Constitución, pero a partir de aquí nuestro absoluto rechazo".

Remírez ha indicado que "esta cuestión la saben diferentes responsables públicos" y "de hecho el Ospa Eguna se convoca desde 2010 y desde entonces tanto en el Gobierno de España como en el Gobierno de Navarra ha habido formaciones políticas de diferente signo, algunas de las cuales ahora claman por que no se actúe pero saben cuáles son los límites y el margen de maniobra".

Ha pedido así "no hacer política partidista con esta cuestión o tratar de achacar al Gobierno de España o al de Navarra cualquier inacción porque saben perfectamente cual es nuestra posición absolutamente contraria a este evento". "Nos debemos al cumplimiento de la ley, al Estado de Derecho", ha sentenciado.

El portavoz ha añadido que la Policía Foral, "a la que en el Ospa Eguna se le insta a que abandone ciertas zonas", tiene indicación expresa, en el ámbito de sus competencias, de "hacer cumplir la norma, de prevenir la comisión de delito alguno y en su caso de informar a la autoridad judicial algún hecho que pudiera ser constitutivo de delito".

Sobre el acto del viernes organizado por Ciudadanos en Alsasua, Javier Remírez ha indicado que "prefiero centrarme en la unidad de los demócratas y en que el señor Pérez-Nievas -coordinador de Cs en Navarra- y cualquier demócrata comparte el rechazo a este tipo de actos; apostamos por la convivencia".

"Cualquiera de nosotros, de los que pertenecemos a los partidos políticos que formamos parte del Gobierno de Navarra, tenemos una acreditada trayectoria en contra de la violencia terrorista y una apuesta inequívoca por la paz y la convivencia", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez "rechaza" el Ospa Eguna pero justifica su celebración: "Entra en la libre expresión"