POLÍTICA
El Gobierno foral le quita importancia a la ausencia de la bandera de Navarra: "Es una polémica artificial"
Begoña Alfaro ha calificado de “polémica artificial” la ausencia de la enseña en el acto entre Chivite y Pradales en Vitoria.

La vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha considerado este miércoles que la ausencia de la bandera de Navarra en un acto celebrado en Vitoria junto a la presidenta María Chivite y el lehendakari Imanol Pradales es una “polémica artificial”. Según ha dicho, el Ejecutivo foral no trasladará ninguna propuesta al respecto porque el asunto “no tiene más recorrido”.
Alfaro ha explicado que esta controversia “quita el foco de lo que realmente es importante”, que a su juicio es normalizar las relaciones institucionales entre Navarra y Euskadi.
En esa línea, ha destacado que el acto sirvió para renovar el protocolo de colaboración en 42 ámbitos de cooperación, una herramienta que refuerza la coordinación entre ambas comunidades.
La vicepresidenta ha subrayado que “no se colocaron banderas específicas para el acto concreto de la rúbrica”, aclarando que la ikurriña presente era la que habitualmente ondea en el zaguán del Palacio de Ajuria Enea. “La bandera de Navarra sí estuvo presente en la visita”, ha insistido, apuntando que en el encuentro entre la presidenta Chivite y el lehendakari Pradales “constaban las dos enseñas representativas de cada comunidad en la mesa central, además de los rótulos en las comparecencias”.
“No vamos a alimentar falsas polémicas. No debemos perder la perspectiva de lo realmente sustancial del encuentro que se produjo”, ha concluido Alfaro tras la sesión de Gobierno celebrada este miércoles en Pamplona.