POLÍTICA
Acusan a Chivite de “no inmutarse” ante la ausencia de la bandera de Navarra en un acto oficial en el País Vasco
UPN y PPN acusan a la presidenta navarra de “no defender los símbolos forales” tras la firma del protocolo con Euskadi.

UPN y PPN acusan a la presidenta navarra de “no defender los símbolos forales” tras la firma del protocolo con Euskadi.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha sido criticada por UPN y PPN tras su participación el pasado viernes en Vitoria-Gasteiz, en un acto oficial junto al Lehendakari Imanol Pradales en el que, según denuncian, no ondeó la bandera de Navarra, sino únicamente la de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
La parlamentaria regionalista Leticia San Martín ha calificado lo sucedido como “una falta de respeto institucional” por parte del Ejecutivo vasco y “una cesión” por parte de Chivite.
“Desde UPN lo consideramos inaceptable. La presidenta ni se ha inmutado ante la ausencia de nuestra enseña, cuando debía haber exigido su presencia para evidenciar que somos dos comunidades diferenciadas, con dos banderas completamente distintas”, ha señalado tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
San Martín ha insistido en que la imagen ofrecida por el acto es “una muestra más de la complacencia del Gobierno foral con el nacionalismo vasco” y ha pedido a Chivite “respeto hacia los símbolos y la identidad institucional de Navarra”.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Navarra (PPN), Javier García, también ha reprochado a la presidenta su actitud durante el encuentro celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, donde se firmó el protocolo de colaboración entre ambas comunidades. “Vemos a la señora Chivite bastante cómoda sin la bandera a la que representa, la bandera de Navarra, mientras salía orgullosa del Palacio en el País Vasco”, ha manifestado, subrayando “la ausencia de un símbolo importante” para la Comunidad foral.
El acto, celebrado el pasado viernes, fue la primera reunión institucional entre Pradales y Chivite desde que el primero asumiera el cargo de Lehendakari, y tenía como objetivo reforzar la cooperación en materias como infraestructuras, innovación o desarrollo económico entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.