• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 12:37
 
 

POLÍTICA

El Gobierno socialista se escaquea de responder a UPN sobre el Canal de Navarra

 María Chivite, "mintió y lo sabía" cuando decía que la obra se iba a licitar "a finales del año 2023", asegura el diputado de YPN, Alberto Catalán.

El Canal de Navarra, en el término municipal de Artajona, rodeado de la zona quemada por el incendio entre Pueyo y Tafalla (5). IÑIGO ALZUGARAY
El Canal de Navarra, en el término municipal de Artajona. IÑIGO ALZUGARAY

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha vuelto a evidenciar la falta de compromiso del Gobierno de España con una infraestructura fundamental para el futuro de Navarra, como es el Canal de Navarra negándose a aportar -porque no existen- fechas de ejecución, plazos, previsiones y consignaciones presupuestarias. Eso sí, en un discurso vacío de contenido, ha dicho que el Gobierno central sigue trabajando para llevar adelante la segunda fase del Canal de Navarra, pero siempre cumpliendo "con todas las garantías que exige la normativa".

Ribera ha respondido así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de UPN Alberto Catalán sobre los trámites pendientes, plazos, previsiones y presupuesto para la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra.

Catalán, que ha aprovechado para decir, en relación con una pregunta anterior de EH Bildu al presidente del Gobierno, que "llama poderosamente la atención" que sea esa formación "quien hable del autogobierno de Navarra y de la comunidad histórica de Navarra cuando son partidarios de que desaparezca", ha acusado al Gobierno de "desidia" y "desinterés" en relación con el Canal.

"No hay excusa que valga y por lo tanto deje de tomar el pelo a los navarros y dé fechas concretas, plazos concretos", ha pedido sin éxito el diputado de UPN.

En su respuesta, la vicepresidenta tercera ha dicho que "será en el momento en el que culmine la evaluación ambiental con la correspondiente declaración de impacto ambiental, cuando termine por fin y se pueda licitar el esquema de obras y el esquema financiero" del proyecto.

La responsable de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha garantizado que el Gobierno foral y el Gobierno de España vienen trabajando "con la vocación de acelerar toda la tramitación", pero también "con el respeto total al procedimiento y el reconocimiento y respuesta a las alegaciones".

En la actualidad, ha explicado, se está "ultimando" el Convenio Económico Financiero "para garantizar que aquello que quedó sin contenido por haber extinguido el plazo que estaba previsto pueda recuperarse", incluida la incorporación de energías renovables para facilitar un precio "razonable" a los destinatarios de ese agua de la segunda fase.

Una contestación que no ha satisfecho al parlamentario de UPN, que ha opinado que la presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, "mintió y lo sabía" cuando decía que la obra se iba a licitar "a finales del año 2023"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno socialista se escaquea de responder a UPN sobre el Canal de Navarra