• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 16:58
 
 

SOCIEDAD

La AEMET alerta de la llegada de una masa de frío polar a Navarra y el regreso de la nieve

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado la llegada de una masa de aire polar que nos va a dejar un cambio radical en el tiempo.

GRAFCAV4139. GORRITI, 18/01/2023.- Dos personas compran el pan en la localidad de Goriti en una jornada donde la Agencia Estatal de Meteorología ha dado alerta naranja por nieve este miércoles para toda Navarra salvo la Ribera y de nivel amarillo por riesgo de aludes para Pirineos. Según indica la Aemet, en Pirineos se puede alcanzar un espesor de nieve de 20 centímetros en 24 horas a partir de los 900-1000 metros de altitud, y en la vertiente cantábrica y el centro de la comunidad, 10 centímetros en 24 horas, por encima de los 500 metros en la vertiente cantábrica y de los 700 en el centro de la comunidad, aunque la cota de nieve estará situada en torno a los 300-400 metros. EFE/ Jesús Diges
Gorriti tras una de las nevadas de este año. EFE/ Jesús Diges

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado la llegada a la península Ibérica de una masa de aire polar que nos va a dejar un cambio radical en el tiempo. Las temperaturas suaves y casi primaverales que hemos vivido en el comienzo de la semana van a dar paso a un descenso brusco de las termómetros, la llegada de lluvia  e incluso de nieve a cotas medias y bajas.

En concreto, la AEMET prevé un cambio radical del tiempo con la llegada de un frente muy activo que dejará paso a una masa de aire polar que convertirá en nieve la lluvia a cotas por encima de los 700 metros en Navarra

El frente, que llegará a Navarra este jueves, terminará de pasar el fin de semana, pero tras de sí viene la mencionada masa de aire de origen polar marítima que va a hacer caer las temperaturas mínimas.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este jueves cielos nubosos o cubiertos quedando poco nuboso al final del día, con precipitaciones débiles a moderadas que se extenderán de oeste a este por la tarde y que serán más frecuentes e intensas en la mitad norte.

La cota de nieve, que este miércoles se sitúa por encima de los 2.000 metros, descenderá en picado este jueves por la tarde a 800-1000. Asimismo, las temperaturas mínimas caerán bruscamente, registrándose heladas en el Pirineo, Prepirineo y zonas altas del oeste.

De cara al viernes, la jornada comenzará con cielos poco nubosos aumentando poco a poco hasta quedar cubiertos. Habrá brumas y probabilidad de nieblas en el Pirineo; y por la tarde, se esperan precipitaciones moderadas en la mitad norte, menos probables e intensas en el resto.

La cota de nieve seguirá bajando el viernes, llegando a quedarse sobre los 700 metros, con temperaturas mínimas en descenso en el tercio oriental, más acusado en el sur de la Ribera y con pocos cambios en el resto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET alerta de la llegada de una masa de frío polar a Navarra y el regreso de la nieve