• viernes, 26 de septiembre de 2025
  • Actualizado 20:30
 
 

POLÍTICA

El gobierno socialista veta la ampliación energética de la Ribera y le condena a un futuro industrial "a dos velas"

El portazo del Ministerio a las peticiones del propio Gobierno de Navarra compromete la viabilidad de proyectos industriales estratégicos previstos tanto para Tudela como para la Ribera.

Imagen del kiosko la Plaza de los Fueros de Tudela TURISMO DE NAVARRA
Imagen del kiosko la Plaza de los Fueros de Tudela TURISMO DE NAVARRA

El Gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, ha castigado a la Ribera de Navarra al denegar la ampliación energética que la zona venía reclamando en los últimos años. El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha advertido este miércoles de que "el futuro económico de la Ribera corre el riesgo de sufrir un preocupante apagón" si el Ministerio de Transición Ecológica no rectifica su planificación.

Toquero ha subrayado que el portazo del Ministerio a las peticiones del propio Gobierno de Navarra compromete la viabilidad de proyectos industriales estratégicos previstos tanto para Tudela como para la Ribera. "Como alcalde, voy a hacer cuanto esté en mi mano para que el Ministerio entre en razón y rectifique sus planes", ha afirmado.

El primer edil ha recalcado que "no podemos permitir que a los navarros se nos ningunee" y ha señalado la discriminación que supone que el País Vasco vaya a ver aumentados en un 40% sus recursos energéticos, mientras Navarra queda fuera de esas previsiones. "Esto perjudica de forma clara nuestra competitividad y condena a la Ribera a un futuro incierto", ha valorado.

Desde UPN, el equipo de gobierno en Tudela ha anunciado que presentará una moción en el próximo Pleno municipal reclamando inversiones urgentes en infraestructuras energéticas y redes de transporte que permitan paliar la actual saturación. La iniciativa exigirá también igualdad de trato entre comunidades autónomas limítrofes para evitar "agravios comparativos" que dejen a Navarra en desventaja.

El alcalde ha solicitado además al consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, una reunión urgente a su regreso de Corea. Según ha explicado, el consistorio ya ha establecido contactos con el clúster de la energía de Navarra y con la Confederación de Empresarios, con quienes comparte la "lógica preocupación" por las consecuencias de este veto.

"Desde el Ayuntamiento de Tudela les hemos dejado claro que queremos dar apoyo institucional a todas las iniciativas que eviten que el futuro económico-industrial de Navarra se quede a dos velas", ha concluido Toquero.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gobierno socialista veta la ampliación energética de la Ribera y le condena a un futuro industrial "a dos velas"