• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Uxue Barkos le pone la alfombra roja a ETB en Navarra: licencia a dedo y sin concurso

El resto de televisiones que se pueden ver en Navarra tuvieron que pasar por concurso, pero el cuatripartito se salta ahora la ley. 

GRA098 PAMPLONA, 02/11/2015.- Adolfo Araiz (d) y Maiorga Ramirez (i) de EH Bildu, Laura Perez (2d) de Podemos y Unai Hualde (c) de Geroa Bai, se dirigen a la sala donde la Mesa y Junta de Portavoces celebra su habitual sesión semanal, en la que, entre otros asuntos, han tratado sobre las competencias de tráfico que comparten actualmente Policía Foral y Guardia Civil o la recién estrenada captación de ETB en Navarra por TDT. EFE/Jesus Diges
Bildu, PNV y Podemos ponen la alfombra roja a ETB en Navarra.

El artículo de la ley general audiovisual lo deja bien claro: "El órgano competente deberá convocar en un plazo máximo de tres meses el correspondiente concurso para la adjudicación de las licencias de idética naturaleza que, en su caso, hayan quedado vacantes. Cualquier interesado estará legitimado para instar la convocatoria".

Ley que Uxue Barkos y el Gobierno cuatripartito (PNV-Podemos-Bildu-IU) han decidido saltarse para beneficiar a la televisión controlada por el PNV  en el País Vasco y de la que la propia Barkos es trabajadora en excedencia. 

La licencia de Navarra que quedó libre tras la obligada salida de Vaughan television no va a salir a concurso, como obliga la ley. El cuatripartito nacionalista no puede permitir que cualquier otro canal pueda optar en libertad a esa licencia y la consejera Ana Ollo, expulsada recientemente de la portavocía, ha firmado ya dos órdenes forales para permitir la captación de la televisión del País Vasco en Navarra de manera irregular: ni licencia ganada ni concurso

De esta manera, Uxue Barkos otorga a dedo la habilitación administrativa para las emisiones de ETB en la Comunidad Foral de Navarra, que comenzarán este jueves 22.

La emisión de ETB1 se llevará a cabo a través del canal 26 del múltiple de ámbito autonómico, y las de de ETB2 y ETB3 a través de los canales existentes en los 5 múltiples locales (Pamplona, Tafalla, Estella, Sangüesa y Tudela).

Según el Gobierno de Navarra, las actuaciones se llevan a cabo al amparo de un convenio redactado por el propio Ejecutivo con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El ente público del País Vasco tiene previsto realizar la madrugada del 21 al 22 los trabajos técnicos de configuración en los múltiples, de manera que, previsiblemente, desde primera hora del jueves 22 podrán verse las emisiones de ETB1, ETB2 y ETB3.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Uxue Barkos le pone la alfombra roja a ETB en Navarra: licencia a dedo y sin concurso