• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ECONOMÍA

Las cuentas no le salen a Navarra: la recaudación foral se hunde casi un 10% respecto al pasado año

La Hacienda Foral de Navarra ha dejado de recaudar 277 millones por la crisis de la Covid y su afección en diferentes impuestos.

Una mujer con mascarilla pasa junto al Departamento de Economía y Hacienda un día después de que el Gobierno anunciara las medidas de desescalada por la pandemia del coronavirus, en Pamplona. ARCHIVO
Una mujer con mascarilla pasa junto al Departamento de Economía y Hacienda un día después de que el Gobierno anunciara las medidas de desescalada por la pandemia del coronavirus, en Pamplona. ARCHIVO

La recaudación líquida acumulada de la Hacienda Foral de Navarra (HFN) al finalizar el tercer trimestre del año se ha situado en los 2.517,3 millones de euros, frente a los 2.788 millones ingresados en el mismo periodo del año 2019.

Esto supone una caída en términos interanuales del 9,7% y 270,7 millones menos que hace un año, y, frente a un presupuesto de ingresos de 4.032,4 millones de euros, supone un grado de ejecución presupuestaria del 62,5%, cuando el pasado ejercicio se llevaba ejecutado el 73%.

El mes de septiembre, ha informado el Gobierno, permite una comparación homogénea de los datos interanuales, puesto que los impuestos que vencían este mes son los mismos que vencían el pasado año, manteniéndose los vencimientos del calendario fiscal. Esto permite confirmar la brecha recaudatoria producida por la actual crisis económico-sanitaria, ha añadido.

En cuanto a la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 1.360 millones de euros con un descenso interanual del 2,7%. En los impuestos indirectos ha sido de 1.139,7 millones de euros, por lo que la contracción se ha situado en el -16,6%. Las tasas y otros ingresos se han reducido asimismo en un 23,3%, hasta los 17,7 millones de euros.

En relación con el comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada a septiembre se ha mantenido a nivel global en importes similares a 2019, con una ligera caída del -0,8%, destacando la evolución positiva de las retenciones de trabajo (+1,5%).

El impuesto de sociedades presenta caídas en todos sus componentes, siendo la más acusada la de los pagos a cuenta del ejercicio (-41,6%), y en global supone una disminución del -7,4% en términos interanuales.

Por su parte, la recaudación por gestión directa de IVA ha disminuido un -8,1%, debido al desfavorable comportamiento de la recaudación íntegra, con una pérdida del 7,8% y una reducción de las devoluciones del -7,7%, ha precisado el Ejecutivo.

Los impuestos especiales han reducido igualmente su recaudación por gestión directa en un -17,2%, con descensos en la recaudación de todas las figuras. Las cifras de este mes muestran las caídas en el Impuesto sobre Hidrocarburos, con un -19,2% y de las Labores del Tabaco, con un -8%.

Con respecto a los ajustes con el Estado, durante este mes de septiembre se ha realizado el ajuste del tercer trimestre, resultando una recaudación líquida acumulada por ajustes de IVA de 575,2 millones de euros, un 19% inferior a los 710,2 millones de euros de 2019. Por su parte, el ajuste por impuestos especiales de fabricación alcanza 20,6 millones de euros, un 28,9% inferior a los 29 millones de euros obtenidos el año pasado en estas fechas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cuentas no le salen a Navarra: la recaudación foral se hunde casi un 10% respecto al pasado año