• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Herrera mantiene su defensa del exdirector general de Cultura y dice que realizó un "tenaz" trabajo

Se ha criticado a la consejera por "equivocarse" con este nombramiento, con el que no apostó por el "talento" de Navarra.

Ana Herrera y Fernando Pérez, exponen el Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2017-2023 en el Parlamento foral (14). IÑIGO ALZUGARAY
Ana Herrera y Fernando Pérez, el ya exdirector general de Cultura, durante la exposición del Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2017-2023 en el Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha defendido el trabajo "tenaz" realizado por el exdirector general de Cultura, Fernando Pérez, para "llevar la cultura al primer plano" en la Comunidad foral.

Además, a este respecto, ha asegurado que en su relevo va a haber "normalidad" teniendo en cuenta que el camino está "señalizado" y el equipo directivo "consolidado".

Herrera, que ha comparecido en el Parlamento foral a petición de UPN, ha reconocido que le hubiera gustado que Pérez hubiera estado hasta el final de la legislatura, pero ha afirmado que entiende que haya decidido incorporarse a la dirección de Azkuna Zentroa, en Bilbao, "una decisión exclusivamente profesional que ha meditado profundamente".

La consejera ha asegurado que el exdirector general de Cultura, que ha sido sustituido por Dori López, ha puesto en valor la "sintonía" que ha existido con ella, así como la "visión compartida sobre la dirección" a llevar.

Además, ha remarcado que deja la Dirección General en un momento en el que "está definidos los objetivos de lo que queda de legislatura" y también ha destacado que deja en "buenas manos" el puesto, ya que Dori López "ha trabajado estrechamente con Fernando Pérez y conoce bien el departamento".

Por otro lado, ha puesto en valor "lo que supone para la cultura navarra" el nuevo puesto de Fernando Pérez como director de Azkuna Zentroa para "tejer redes" y "tener en un puesto de esta importancia a un embajador de la cultura navarra".

"Deja este puesto agradecido por esta etapa, satisfecho de su paso por Navarra y agradecido al equipo que ha trabajado con él", ha asegurado Ana Herrera, quien ha considerado que "en este momento es mejor pensar en todo lo que ha aportado y que el camino está perfectamente transitado y definido hasta final de la legislatura".

UPN: "ES UN FRACASO ANUNCIADO"

En el turno de los grupos parlamentarios, Cristina Altuna, de UPN, ha calificado de "escasas" las explicaciones de Herrera ante una dimisión que "no es una noticia positiva".

A su juicio, la consejera "se equivocó" con este nombramiento, con el que no apostó por el "talento" de Navarra y también hizo "seguidismo" del nacionalismo del PNV, y ha destacado que "el final de esta historia es "un fracaso anunciado".

Además, ha criticado que Fernando Pérez "se va cuando a él le ha venido bien y sin importarle cumplir con el compromiso que adquirió" y ha considerado "preocupante" que la consejera "no haya sido capaz de convencerle de que acabe el proyecto con el que se comprometió". 

Dori López Jurío, nueva directora general de Cultura. GOBIERNO DE NAVARRA

Mientras, el Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que se nombra como nueva directora general de Cultura-Institución Príncipe de Viana a Dori López Jurío.

López Jurío (Pamplona, 4 de septiembre de 1961), es diplomada en Magisterio (especialidad de Filología), y posee el título D de Euskaltzaindia.

Ingresó por oposición en la Administración Foral en 1988, y hasta 2001 se dedicó a la docencia, como profesora de Educación Primaria y de idiomas (euskera e inglés, 1983-1995), y como profesora de idiomas en Enseñanza Secundaria (euskera e inglés, 1995-2001).

Desde 2001 hasta 2008 trabajó en la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Navarra como jefa de Investigación Lingüística y miembro de la Comisión EGA, para posteriormente ocupar el cargo de directora de Acción Cultural en el Gobierno de Navarra hasta 2011.

A continuación, y hasta agosto de 2015, desempeñó el puesto de jefa de Asesoramiento Lingüístico y Comunicación en Euskarabidea, para a partir de septiembre de 2015 volver a ocupar el puesto de directora de Acción Cultural, cargo que ocupaba en la actualidad hasta su nombramiento como directora general.

Por otro lado, cabe indicar que entre 2010 y 2011 fue presidenta de REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne/ European Early Music Network), entidad acogida a las ayudas del Programa Cultura de la Unión Europea; y vicepresidenta de NPLD (Network to Promote Linguistic Diversity), entre junio de 2013 hasta junio 2015.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que nombra como nueva directora del Servicio de Acción Cultural a María del Carmen Oroz Iribarren, que sustituye en el cargo a Dori López.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Herrera mantiene su defensa del exdirector general de Cultura y dice que realizó un "tenaz" trabajo