A pesar de los esfuerzos del gobierno socialista de Navarra -sostenido por los nacionalistas vascos de Geroa Bai y los proetarras de Bildu- por suprimirlo de las celebraciones del 3 de diciembre, el Himno de las Cortes resonará con fuerza en la celebración del día de Navarra.
Como se recordará, el pasado viernes 25 de octubre, los ayuntamientos de la Comunidad foral recibieron una comunicación del gobierno de Chivite en la que se les anunciaba que este año no se conmemorará el día de Navarra en ningún pueblo con conciertos de coros y bandas de música, como venía siendo tradición. El único motivo que alegaba la comunicación era una supuesta "falta de presupuesto".
La ley que recoge la declaración del 3 de diciembre como Día de Navarra, establece que el Gobierno de Navarra adoptará las medidas necesarias para la celebración anual de dicha festividad y organizará los actos pertinentes, pero en esta ocasión ha decidido retirar la subvención a los coros y bandas que de manera tradicional, al unísono, al dar las 12:00 del mediodía entonaban el himno foral.
En este sentido, UPN ha presentado una moción para debatir en el pleno del Ayuntamiento de Tudela, pero no sería de extrañar que mociones similares se aprobaran en docenas de pueblos, al menos en los que gobierna UPN, en la que se pide que el Gobierno de Navarra habilite una partida presupuestaria "para la celebración de esta fecha como tradicionalmente se ha realizado, mediante el acto en el cual, casi un centenar de coros y bandas, así como otros grupos musicales de la Comunidad Foral, puedan ofrecer conciertos simultáneos en las localidades navarras, iniciando a las 12 del mediodía, con la interpretación del himno de las Cortes de Navarra.
La moción tiene un segundo punto en el que se dice que en caso de que el Gobierno de Navarra no habilite dicha partida, "animamos al conjunto de municipios y concejos de Navarra a que adopten las medidas oportunas para que el 3 de diciembre – Día de Navarra – a las 12 del mediodía, se pueda celebrar como es tradición con la música de los coros y bandas de sus localidades y suene al unísono el himno de nuestra tierra".
De modo que, aunque Chivite haya decidido cortar las alas del presupuesto a esta identitaria y antigua tradición, el Himno de las Cortes de Navarra resonará con fuerza el próximo 3 de diciembre en muchas de las localidades de Navarra, como es tradición.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.