• sábado, 17 de mayo de 2025
  • Actualizado 09:23
 
 

POLÍTICA

Hualde busca la fórmula para imponer la censura en el Parlamento de Navarra: "Hay que poner coto"

EL presidente del Parlamento insiste en la necesidad de "utilizar todo tipo de herramientas para combatir" esos pronunciamientos.

El presidente del Parlamento Unai Hualde junto a la socialista María Chivite que se ha convertido este martes en la tercera mujer en acceder a la presidencia del Gobierno de Navarra y en la primera en ostentar un segundo mandato, en este caso de manera consecutiva, que por quinta ocasión asume un representante del PSN. Chivite, al frente de un Gobierno tripartito que integra a PSN, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo Zurekin (Podemos, Izquierda Unida y Batzarre), y que ha necesitado de la abstención de EH Bildu para obtener más votos a favor que en contra de los 50 escaños del Parlamento foral, es la novena persona en ostentar la presidencia de Navarra en la etapa democrática. EFE/ Jesús Diges
El presidente del Parlamento Unai Hualde junto a la socialista María Chivite. EFE/ Jesús Diges

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, apuesta por la censura en la Cámara foral. Así se desprende de sus declaraciones, en las que asegura que es necesario "poner coto a ciertas intervenciones" en la Cámara foral durante esta legislatura, "en muchos casos a punto de caer en discursos de odio, racismo y xenofobia". "No se puede consentir, no podemos obviar la repercusión y el daño que generan de cara a garantizar una convivencia sana en una sociedad plural como la Navarra", ha subrayado.

A pesar de que "poner coto" por la vía coercitiva pueda parecerse mucho a 'censurar', Hualde ha dicho, en alusión a la "situación límite que, en ocasiones, se palpa en los debates parlamentarios que abordan cuestiones relacionadas con la tolerancia y la diversidad", que el código de conducta elaborado por su partido y el de sus socios, pone de manifiesto la voluntad de "acabar con ciertas expresiones, ajenas al decoro y la dignidad propias de las esferas institucionales".

En este sentido, ha llamado a "poner coto a ciertas intervenciones que ya hemos visto durante esta legislatura, en muchos casos a punto de caer en discursos de odio, racismo y xenofobia. No se puede consentir, no podemos obviar la repercusión y el daño que generan de cara a garantizar una convivencia sana en una sociedad plural como la Navarra".

Así, ha insistido en la necesidad de "utilizar todo tipo de herramientas para combatir" esos pronunciamientos.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hualde busca la fórmula para imponer la censura en el Parlamento de Navarra: "Hay que poner coto"