• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 12:19
 
 

POLÍTICA

Hualde no pierde el tiempo: sus primeros pasos para proponer la investidura de Chivite

El presidente del Parlamento de Navarra iniaciará en breves una ronda de consultas con todos los partidos.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, tiene previsto iniciar este martes, 27 de junio, la ronda de consultas con los portavoces designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para estudiar la posibilidad de proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno de Navarra. Previsiblemente, esta candidatura sería la de María Chivite (PSN). Busca reunir los apoyos suficientes para volver a gobernar en Navarra pese a no ser la lista más votada en las pasadas elecciones. Este lunes Geroa Bai se ha reunido con el PSN para avanzar en las negociaciones de cara a prestarle su apoyo a la candidata socialista. 

Conforme al orden estipulado, de menor a mayor representación parlamentaria, el presidente iniciará la ronda de consultas con Vox (10 horas, despacho de Presidencia). Con un intervalo de una hora, Unai Hualde se reunirá también con Contigo-Zurekin (11) y PPN (12).

La ronda continuará el miércoles a partir de las 10. Tras Geroa Bai y con un intervalo de 60 minutos, Hualde recibirá a los interlocutores de EH Bildu (11), PSN (12) y UPN (13).

A la salida de la reunión con el presidente, los portavoces comparecerán ante los medios en la Sala Polivalente.

Tras la constitución de la Cámara, comienzan a correr los plazos para la investidura de la Presidencia de la Comunidad foral. Así, dentro de los diez días hábiles siguientes a la constitución de la Cámara, su presidente ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato a presidente de la Comunidad foral, convocando una sesión plenaria con al menos tres días de antelación.

Concluida la ronda, la Mesa y Junta de Portavoces abordará en su sesión del próximo viernes, día 30, la propuesta de candidato, si la hubiera, y la convocatoria de pleno.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (28 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

Además, tras su reelección como presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde iniciará este jueves, día 29, su ronda de visitas institucionales. Lo hará reuniéndose con Ignacio Cabeza del Salvador, presidente de la Cámara de Comptos, en la sede del órgano fiscalizador (9.30 horas).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hualde no pierde el tiempo: sus primeros pasos para proponer la investidura de Chivite