La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha denunciado este jueves que EH Bildu “le sigue marcando el paso a María Chivite cada vez con más fuerza”, después de que el Gobierno foral y la coalición abertzale hayan cerrado un acuerdo sobre los Presupuestos de Navarra.
Ibarrola ha considerado “muy revelador” que a la formación abertzale “no le preocupe la corrupción que se investiga en Navarra por la UCO, pero sí que las señales de tráfico estén en euskera”. A su juicio, “con eso lo dicen todo”.
La líder regionalista ha lamentado que el pacto “no aporta ninguna solución real a los problemas de vivienda ni al aumento de las listas de espera en salud, que son los asuntos que más preocupan a los ciudadanos”. En cambio, ha afirmado que el documento “incluye medidas para avanzar en la euskaldunización y en la ‘soberanía’, cuando todos sabemos lo que significa esa palabra para la izquierda abertzale”.
Según Ibarrola, el resultado del acuerdo “no será una Navarra más próspera, sino más abertzale y más pobre”. Además, ha recordado que el PSN “ha terminado cediendo” en cuestiones como el mapa local impulsado por EH Bildu, pese a que Chivite “prometió derogarlo cuando estaba en la oposición”.
La dirigente de UPN también ha calificado de “indecente” que el PSN firme un acuerdo con un partido que sigue fomentando la violencia y el odio, haciendo referencia a los disturbios ocurridos en Pamplona el día anterior. “La portavoz de EH Bildu ni siquiera ha sido capaz de condenar ni valorar los actos violentos del fascismo radical abertzale. Le pido a Chivite que deje de mirar hacia otro lado, aunque esta vez también se haya borrado de la foto”, ha concluido.