• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

PAMPLONA

Pamplona adjudica las obras de Beloso: se salvarán los árboles que Bildu y PSN querían talar

Las obras incorporan mejoras medioambientales y paisajísticas, sin modificar el proyecto original para garantizar la ejecución correcta del proyecto.

Vista de la cuesta de Beloso y de alguno de los árboles que habría que talar para hacer el carril bici. GOOGLEMAPS
Vista de la cuesta de Beloso y de alguno de los árboles que habría que talar para hacer el carril bici. GOOGLEMAPS

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación de las obras del itinerario peatonal y ciclista que unirá Pamplona y Burlada por la cuesta de Beloso. La empresa adjudicataria es Excavaciones Fermín Osés SL, por un importe de 4.033.332,93 euros. Esa cantidad se divide en 3.655.604,90 euros para el año 2024 y 377.728,03 euros para 2025, y genera un remanente de 710.979,45 euros.

Las obras ahora adjudicadas incorporan mejoras medioambientales y paisajísticas, sin modificar el proyecto original, introducidas para garantizar la ejecución correcta del proyecto. Las dos zonas más afectadas son la acera de la cuesta de Beloso y la Ripa, por la existencia de 126 árboles y 185 alcorques, arbustos y la afección del voladizo peatonal.

El proyecto propone el trasplante de 23 árboles sanos de porte mediano en las primeras etapas de la obra, en el mes de febrero, para que en primavera estén ya plantados en la Ripa de Beloso, en el paseo del Arga o en otro parque cercano. En el espacio libre, en las zonas donde la acera está a cota con la ripa, se crean cinco miradores que permiten contemplar el skyline de Pamplona, las Huertas de la Madalena, Txantrea y Orvina hasta el monte Ezkaba. Para el resto de árboles sanos, se contemplan hasta tres opciones. Se considera conveniente talar los árboles con alguna patología, 51 de los 152 ejemplares de la Cuesta de Beloso.

La utilización de prefabricados para ampliar la acera reduce en un 70% la superficie de vegetación riparia afectada: de los 2.700 metros cuadrados a 815 metros cuadrados, lo que minimiza la necesidad de aplicar medidas de compensación prevista inicialmente. Además, esta opción reduce la huella de carbono del proyecto constructivo hasta en un 47%. El proyecto adjudicado incluye una limpieza de basuras y objetos voluminosos en toda el área, y medidas extraordinarias para mejorar la vegetación y proteger la ripa de la erosión. Las obras contarán con el asesoramiento de una persona experta en paisajismo y medio ambiente.

Tres instituciones

El proyecto del corredor se presentó en abril, tras la firma de un convenio a tres partes, entre los Ayuntamientos de Pamplona y Burlada y Gobierno de Navarra. El pasado 12 de junio, la Junta de Gobierno Local aprobó una primera licitación del proyecto, que se suspendió el día 25 de septiembre, tras dos aplazamientos. La segunda licitación se aprobó en octubre y se ha adjudicado ahora, antes de terminar el año. El inicio de las obras está previsto para febrero de 2024.

El itinerario ciclista y peatonal consiste en un carril bici bidireccional y segregado de la calzada, que se ubica en la margen derecha de la cuesta de Beloso, si se toma el sentido de circulación desde Burlada a Pamplona. El nuevo carril bici tendrá una longitud de 1.188 metros, desde la glorieta de la Cuesta de Beloso con las calles Mayor y Bizkarmendia de Burlada, hasta su intersección con la avenida de Baja Navarra, conectando ahí con el parque de la Media Luna.

El proyecto aprobado prevé la construcción de un voladizo de más de dos metros de ancho sobre el actual muro de contención del talud. Esta nueva superficie permitirá realizar un nuevo reparto de los usos de la vía, ampliando el espacio disponible para el tránsito peatonal y separándolo de la circulación de las bicicletas. El número de carriles de circulación de vehículos se mantiene, si bien se reduce la mediana y el ancho de los carriles motorizados para calmar el tráfico. De esta forma, se creará una acera peatonal de 3,60 metros y un carril bici de 2,70 metros, separado un metro tanto de la plataforma peatonal como del carril motorizado. 

Estas obras se alinean con Go Green Pamplona, la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 por una ciudad más sostenible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona adjudica las obras de Beloso: se salvarán los árboles que Bildu y PSN querían talar