• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28
 
 

ECONOMÍA

NA+ habla de "manipulación" y no rechaza el recurso de Madrid por los fondos europeos

Navarra Suma ha impedido una declaración del Parlamento foral al votar en contra y ha acusado al Gobierno de "falta de transparencia".

Ramón Alzórriz junto a José Suarez durante la Mesa y Junta. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz junto a José Suarez durante la Mesa y Junta. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha impedido este lunes que la Junta de Portavoces del Parlamento Foral aprobara una declaración institucional contra el recurso de la Comunidad de Madrid por la asignación de 9 millones de euros de fondos europeos a cuatro autonomías, tres de ellos para el Pirineo navarro.

La propuesta de declaración había sido suscrita por todos los grupos salvo NA+ y necesitaba de unanimidad para ser aprobada, pero la coalición ni ha dado su apoyo ni se ha abstenido sino que ha votado en contra, algo que le han reprochado el resto de partidos.

Y es que mientras NA+ defiende que ante "la falta de transparencia" del Gobierno en los criterios de reparto de ese dinero cualquier comunidad tiene derecho a acudir a los tribunales para evitar un posible "trato de favor", el resto de grupos consideran que NA+ está apoyando al PP en la "judicialización" e "instrumentalización" de la política "en contra de los intereses de España" y en este caso concreto también de los de Navarra para poder ayudar a una zona en despoblación como el Pirineo.

En este sentido el portavoz este lunes de NA+, José Suárez, ha sostenido que la declaración presentada era "una manipulación de la realidad" ya que ha sido "la falta de transparencia y claridad la que ha llevado al recurso para que no haya ni la mínima duda de trato de favoritismo con las comunidades gobernadas por los socialistas".

"No es una decisión que ataque a ninguna comunidad, aunque las cuatro (afectadas) sean gobernadas por el PSOE solo o en coalición", ha añadido, y cuestionado una reacción al recurso "absolutamente desproporcionada" de PSOE y Gobierno cuando los criterios de reparto del dinero deben respetar la justicia, la equidad, la igualdad y la legalidad independientemente del gobierno de cada momento.

Y ha agregado que esa reacción "ya indica que a lo mejor no está tan claro el asunto y con los antecedentes que tiene (el PSOE) en la gestión de fondos europeos sería una ingenuidad pensar que lo hace bien".

Por su parte la parlamentaria socialista Ainhoa Unzu ha sostenido que "desde el primer momento de aprobados los fondos europeos el PP ha trabajado en contra de los intereses de España y con este recurso también en contra de los intereses de Navarra", por lo que ha preguntado a NA+ por qué lo "apoya" cuando "supone un daño frontal para la Comunidad Foral" y al presidente de UPN "por qué está empeñado en hacer seguidismo del PP y el caldo gordo a la señora Ayuso".

"El dinero ha sido concedido con la máxima transparencia y cumple escrupulosamente con todo el ordenamiento jurídico", ha asegurado la portavoz del PSN, que ha explicado que el proyecto piloto para crear empresas y empleo de calidad en el Pirineo que se dota con 3 millones de euros encaja con el interés general de la ley de subvenciones.

En la misma línea, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha "exigido" a NA+ que tome partido por la defensa de los intereses generales de Navarra para evitar "que la senda iniciada por Madrid y seguida por otros" se mantenga puesto que es "peligroso" entrar en una "judicialización de la política en temas tan esenciales".

Y ha añadido que resulta "peligroso e injusto" este tipo de "abusos, por lo que debería ser "todo el arco parlamentario el que rechazara "iniciativas partidistas" que "también hacen daño a la política".

Para Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, se debe exigir transparencia a los gobiernos en su gestión, incluidos los fondos europeos, pero la postura de NA+ en contra de la declaración "pone de manifiesto una vez más las obsesiones de la derecha en todo lo que se refiere a las mayorías políticas" que se pueden conformar en Navarra y su "necesidad e instrumentalizar para intentar tener réditos políticos en una campaña electoral permanente".

También ha criticado el recurso de la comunidad de Madrid el portavoz de Podemos, Mikel Buil, quien ha destacado que el voto de NA+ en contra de la declaración es no solo el voto de PP y C's sino que "también de UPN, con lo que muestra su acuerdo con la decisión de la presidenta de Madrid que le puede costar al Pirineo 3 millones de euros para su desarrollo".

"Ayuso no tiene otra cosa que arremeter contra Navarra por tres millones de euros para fomentar la actividad económica y la lucha contra la despoblación", ha indicado la portavoz de I-E, Marisa de Simón, que ha criticado que Madrid ha optado por "el camino de siempre, judicializar la política" y "convertir el debate político en un patio de colegio de preadolescentes simplemente para atacar al contrario", "embarrar en lugar de debatir sobre ideas y propuestas".

NINGÚN RECORRIDO

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no le ve "absolutamente" ningún recorrido al recurso que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere presentar ante el Tribunal Supremo contra el reparto  y ha dicho que el mecanismo es "transparente".

"Hemos cumplido con los requerimientos de la Unión Europea y por eso hemos recibido 19.000 millones de euros (en 2021), porque España es confiable y ha respondido a sus compromisos", ha dicho Rodríguez este lunes en una entrevista en La Sexta, en la que ha confirmado que "ya se ha producido la llegada de los fondos".

La ministra portavoz ha criticado a un PP "cada vez más irreconocible... que ha dejado de ser un partido de Estado y no responde al interés general del país".

"Cree el ladrón que todos son de su condición", ha puntualizado Rodríguez al referirse a la intención de Ayuso de ir a los tribunales contra los fondos europeos al tiempo que ha recordado que el PP "es un partido condenado por corrupción".

La ministra ha insistido en que los mecanismos de la UE "son muy transparentes" y "son procedimientos que nadie cuestiona... salvo los que están en el negacionismo permanente". Rodríguez ha señalado que ya se ha producido la llegada de fondos europeos, que no sólo van dirigidos a inversiones públicas sino también a proyectos privados por lo que la posición en contra del PP "ataca también" a las empresas.

La ministra portavoz del Gobierno ha instado a la Comunidad de Madrid a implementar esos fondos, que es lo que "tiene que hacer" y harán la mayoría de las autonomías que empiezan a gestionar hasta 11.000 millones de euros.

PNV: "ATAQUE A NAVARRA"

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que el recurso de la Comunidad de Madrid es un "ataque" a la Comunidad foral que "no tiene base".

Este recurso de la Comunidad de Madrid, contra el que se ha presentado una declaración institucional del Parlamento foral que se ha rechazado con el voto en contra de Navarra Suma, "no tiene sustancia", ha asegurado Esteban en conferencia de prensa.

Esteban ha afirmado no entender que Navarra Suma haya votado en contra, pese a tratarse de una coalición de UPN, PP y Ciudadanos, ya que "por encima de eso debería estar Navarra".

Ha destacado que, de los más de 17.000 millones de los fondos, la CAV recibirá un 3,4 %, pese a contribuir a un 6,24 % de las cargas del Estado, y Navarra obtendrá un 1,19 % cuando su aportación es del 1,6 %.

"Quien más ha recibido es la Comunidad de Madrid, con diferencia", ha dicho Esteban, quien ha respaldado la declaración que se había presentado en el Parlamento de Navarra, al entender que no era "ninguna exageración". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ habla de "manipulación" y no rechaza el recurso de Madrid por los fondos europeos