POLÍTICA
Incompatibilidades de altos cargos y exhumación de presos, en la Mesa y Junta de Portavoces
Izquierda-Ezkerra pide también que se constituya una mesa de trabajo para la reversión del fuerte San Cristóbal a Navarra.
Izquierda-Ezkerra pide también que se constituya una mesa de trabajo para la reversión del fuerte San Cristóbal a Navarra.
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudian este lunes, entre otros asuntos, la modificación de las incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y otros altos cargos, y la moción que insta al Gobierno central a colaborar en las exhumaciones de presos de San Cristóbal.
Junto a esta colaboración, la moción de Izquierda-Ezkerra pide también que se constituya una mesa de trabajo para la reversión del fuerte a Navarra.
El orden del día incluye otras mociones encaminadas a apostar por medidas estructurales basadas en optimizar los recursos propios en infraestructuras, equipamientos y recursos humanos, o a desarrollar medidas eficaces y efectivas para proteger de prácticas abusivas a las personas que trabajan como empleadas del hogar.
Otras mociones instan al Gobierno a iniciar los trámites para la construcción de un nuevo colegio público en Sunbilla; cumplir con los acuerdos parlamentarios sobre las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica o crear una base de datos única para poner en común toda la oferta y la demanda de empleo que pueda ser ofrecida en Navarra por cualquier Administración o entidad pública.
Entre las sesiones de trabajo cuyo trámite debatirán ambos órganos parlamentarios se encuentran las pedidas con la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple o con la plataforma de trabajadores de la Universidad de Navarra, para que expongan las cuestiones pendientes de resolución con relación a la no renovación del convenio suscrito entre la Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud.
Otra solicitud pretende que los navarros que serán juzgados en la Audiencia Nacional por su actividad política expongan el proceso de detención, incomunicación y denuncias por tortura y situación procesal.
Los portavoces conocerán además la comunicación de la Subdirectora General de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial denegando la autorización para realizar una visita al centro penitenciario de Pamplona.
La agenda se completa, entre otros asuntos, con preguntas orales y escritas sobre asuntos de actualidad como el cierre de dos líneas en las escuelas públicas de Tudela, los incidentes ocurridos el 17 de marzo en la Universidad Pública de Navarra y la oferta del PAI en diferentes centros escolares públicos.EFE