• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:59
 
 

ELECCIONES GENERALES

Íñigo Alli pide la confianza para los que quieren que su voto cuente y sea útil

Los candidatos de la coalición UPN-PP se han reunido este domingo con personas inmigrantes de distintas nacionalidades.

Encuentro UPN-PP con personas inmigrantes.
Encuentro UPN-PP con personas inmigrantes.

El candidato de la coalición UPN-PP, Iñigo Alli, ha pedido esta mañana la confianza “de los que quieren que su voto cuente y sea útil, los que quieren una Navarra, con su identidad propia, que sabe convivir, en la que cabemos todos, que quiere progreso y cohesión social seamos de donde seamos, igualdad de oportunidades y quiere un futuro mejor”.

Iñigo Alli ha hecho estas declaraciones tras la reunión que han mantenido esta mañana los candidatos de la coalición UPN-PP con personas inmigrantes de distintas nacionalidades.

Alli ha afirmado que aquellos que han elegido nuestra tierra para vivir procedentes de otros países sienten los fueros como propios, tal y como hoy mismo se lo han trasladado los asistentes al encuentro. El candidato al Congreso de los Diputados ha manifestado que la coalición UPN-PP garantiza el Convenio económico y el Fuero de Navarra, dentro de España, y ha solicitado al resto de los partidos que se pronuncien con la misma claridad acerca de sus intenciones.

Iñigo Alli ha asegurado también que “una sociedad es más desarrollada cuanto más favorece la convivencia” y ha recordado que “en Navarra, con los gobiernos anteriores, se ha logrado que no existan ciudadanos de primera y segunda categoría, que haya una única puerta de acceso para todos a cualquier servicio público”. Y esto choca con el mensaje reiterado de la actual presidenta del Gobierno de Navarra cuando hace referencia a las “dos Navarras”, ha dicho Iñigo Alli. “¿A cuáles se refiere?  ¿A la nacionalista y la constitucionalista? ¿A la del norte y a la de la Ribera? ¿A la inmigrante y la autóctona?”, se ha preguntado. “No se da cuenta de que Navarra es una. Una Navarra en la que cabemos todos, podemos y debemos vivir todos con un bien común: progresar y convivir. Gobernar es hacerlo para todos, no para unos pocos”.

Alli se ha referido al idioma, como primera barrera a la que se enfrentan las personas inmigrantes. “Por eso es tan importante que los niños y jóvenes estudien idiomas que les abran las puertas del mundo y de las oportunidades. Paralizar el PAI es paralizar las oportunidades de nuestros hijos, además de ser la medida más antisocial porque perjudica a las familias más humildes a tener un acceso gratuito a los idiomas”. Y ha recordado que “esta medida no solo ha sido tomada no solo por los nacionalistas de PNV Geroa Bai y EH Bildu, sino además por los partidos que se autodefinen como defensores de los derechos sociales, como Podemos e IE”.

"MISMOS DERECHOS, MISMAS OBLIGACIONES"

Por su parte, el candidato de UPN-PP al Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, ha destacado que la inmigración es una de las grandes realidades del siglo XXI que se produce como consecuencia de dos situaciones: “Una tiene que ver con raíces económicas y laborales y otra con conflictos en los países de origen”, ha explicado.

Ante esta realidad, Lapazarán ha defendido que la inmigración debe ser considerada como una “oportunidad para el desarrollo de los países en origen y de destino, ya que los inmigrantes incorporan progreso a nuestro país y lo trasladan a los suyos de origen”, ha considerado.

En este sentido, ha apuntado que “la legalidad debe ser el principio básico” de cualquier política de inmigración ya que, fuera de ella, los inmigrantes “están expuestos a la explotación, a  las mafias y al abuso”, ha apuntado.

“Queremos una sociedad en la que los inmigrantes estén plenamente integrados y por eso vamos a favorecer la integración de los extranjeros que legalmente viven en nuestro país”“, ha asegurado.

En esta línea, ha defendido una “inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo, en coherencia con las políticas adoptadas por la Unión Europea”, si bien ha subrayado: “Es necesario garantizar siempre el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas con independencia de su situación legal o administrativa”.

Con esta premisa, Lapazarán ha defendido una sociedad “pluralista” enriquecida con aquellos que comparten “nuestra lengua y nuestros valores”.

Precisamente esos valores deben ser aceptados constitucionalmente ya que son “la base en la que se debe producir la integración”, ha recalcado. “Es imprescinible respetar las leyes y valores comunes como la igualdad de hombres y mujeres”, ha añadido.

Por ello, ha asegurado que la coalición UPN-PP promueve la igualad real de oportunidades, es decir, “que todos cuenten con los mismos derechos y obligaciones”. “Creemos en una sociedad plural y en la integración individual en la que cada uno, sin perder sus raíces y a través de su propio esfuerzo, se sienta parte de la sociedad y logre los objetivos que se han marcado”, ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Íñigo Alli pide la confianza para los que quieren que su voto cuente y sea útil