• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Remírez anuncia que ya trabaja en una gran OPE para cubrir el personal fijo de la Administración

El vicepresidente del Gobierno de Navarra ha desgranado cada una de sus áreas de actuación en su primera comisión de la legislatura.

El vicepresidente primero, Javier Remírez, comparece en la comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El vicepresidente primero, Javier Remírez, comparece en la comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Javier Remírez, ha afirmado este martes en el Parlamento que quiere impulsar el desarrollo competencial de Navarra según lo recogido en el Amejoramiento.

Con esta finalidad ha indicado que planteará retomar las conversaciones con el Estado para el traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial, así como las de sanidad penitenciaria.

Además ha adelantado que en breve pedirá a los grupos parlamentarios que designen a sus representantes en la Junta de Transferencias para así activar el proceso.

Remírez también se propone negociar con el Estado el mantenimiento de la vigencia de las leyes forales aprobadas por el Parlamento de Navarra y cuya constitucionalidad ha sido puesta en duda.

Asimismo ha anunciado dos proyectos de ley relacionados con el desarrollo del Fuero Nuevo, cuya actualización se aprobó en la pasada legislatura.

Otros objetivos de su departamento son la regeneración y calidad democrática con mecanismos de control y transparencia, y el fomento la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Para ello Remírez ha anunciado una ley de participación democrática y otra de transparencia, un registro de grupos de interés y la renovación del Consejo de Transparencia.

Otros objetivos son formar y sensibilizar, mejorar la atención a la ciudadanía, facilitar más información pública y garantizar en todos los departamentos la ley de accesibilidad universal.

En relación con los trabajadores públicos, el vicepresidente ha apostado por desarrollar sus capacidad y derechos.

Con este reto ha señalado que quiere aprobar un plan director de recursos humanos que implemente medidas que mejoren las condiciones de empleo y al mismo tiempo permitan mejorar el servicio a la ciudadanía.

Ha apostado también por consolidar el empleo publico con trabajo de calidad y para ello prepara ya una OPE para cubrir con personal fijo toda la tasa de reposición posible correspondiente a 2019.

Asimismo ha defendido el refuerzo de personal en áreas como sanidad y educación, la reducción de las temporalidad, un estudio de los puestos de trabajo en la administración y de sus cargas para ganar en eficacia y calidad y así optimizar el servicio público.

La formación del personal, la integración del personal con discapacidad, la negociación colectiva y el consenso para abordar distintos asuntos, entre ellos un plan de igualdad, la reforma del Estatuto de Personal y la solución de diversos problemas con el régimen jurídico, como el complemento de grado y la reforma de los permisos de paternidad, son otros retos.

Se trata, ha dicho, "de acordar con los sindicatos una planificación consensuada de las materias o normas que se vayan a modificar, siempre previa negociación colectiva, y organizarla en función de las necesidades de ambas partes.

REMÍREZ, DISPUESTO A NEGOCIAR EL TRASPASO DE LAS COMPETENCIAS DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

Además, el vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Interior, Javier Remírez, ha dicho en su primera comparecencia parlamentaria que pretende desarrollar desde el consenso, y en la media de que la disponibilidad presupuestaria lo permita, la ley foral de Policías de Navarra.

Remírez ha señalado que quiere hacer de la Policía Foral un cuerpo de "referencia" en materia de seguridad ciudadana y medio ambiente, y negociar con el Estado el traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial.

Para ello ha anunciado un plan estratégico de ordenación y modernización de la Policía Foral en el que se abordarán, entre otras cuestiones, la revisión y el crecimiento de su despliegue para dotarle de los efectivos suficientes y la mayor presencia de mujeres.

Quiere también dar formación a las policías de Navarra, en especial sobre resolución de conflictos, ética y deontología, y aspectos de género, así como poner en marcha el centro de coordinación y seguridad en el valle de Aranguren.

Pretende igualmente una "coordinación efectiva" con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e introducir mejoras y dotarle de más contenido al Centro de Coordinación y Mando.

El consejero de Interior ha señalado que estudia además la integración de la Escuela de Seguridad en el INAP, se está ultimando la redacción de un nuevo plan director de Bomberos, para los que ha defendido la renovación de vehículos y equipamientos, y se pretende construir un sistema de emergencias de acuerdo con una organización profesionalizada y la participación del voluntariado.

En materia de protección civil ha señalado que se va desarrollar una nueva regulación del 112 para actualizar su organización y servicios, igual que se hará con los planes de emergencia y los protocolos de intervención.

Para seguridad vial los planes comentados por Remírez pasan por una estrategia navarra para una movilidad segura y sostenible, lo que exige una visión integral de la gestión de la movilidad desde la coordinación policial e institucional.

Por último ha explicado que para mejorar la seguridad ciudadana tiene previsto crear una mesa de trabajo junto con las entidades locales para tratar diversas materias vinculadas a Interior, como planes de emergencia, autoprotección de ayuntamientos o espectáculos taurinos.

Respecto al ámbito de la comunicación, Remírez ha anunciado la próxima convocatoria de un concurso de radio de FM para adjudicarlas tres licencias vacantes, una en Pamplona y dos en Burguete, y otro concurso de radio digital DAB para adjudicar otras 84 licencias también vacantes, 12 regionales y 72 comarcales.

Por último ha mostrado su voluntad de retomar los contactos con el Estado para planificar nuevas demarcaciones de TDT local en Baztan-Bidasoa y Sakana.

MEDIDAS ORIENTADAS A LA IGUALDAD Y LA JUVENTUD

En materia de Igualdad, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha asegurado que se trata de una "prioridad" para todo el Ejecutivo de Chivite.

Así, ha anunciado que se desarrollarán políticas sectoriales como las de Interior y transversales como Igualdad, pero con unas líneas claves para el conjunto de áreas de su competencia y entre estas ha citado la reducción de las desigualdades, el desarrollo de todos los territorios, la paz, la memoria y la deslegitimación de la violencia, la transparencia y la participación

Ya en el área concreta de Igualdad, se propone eliminar todo violencia machista, impulsar la participación y el empoderamiento de las mujeres, un cambio de modelo social que provoque la ruptura de estereotipos y roles, y poner en valor la sostenibilidad de la vida para que así los derechos de las mujeres sean una realidad.

Para ello desarrollará con recursos económicos y humanos la ley de igualdad entre hombres y mujeres, un plan estratégico de igualdad para garantizar el cumplimiento de la ley,itinerarios formativos, para capacitar al personal de las administraciones públicas e informes de impacto de igualdad en las políticas publicas.

Ha apostado asimismo por erradicar la violencia machista, máxima expresión de desigualdad, lo que requiere de un cambio estructural, sensibilización para poner el foco en los agresores y reparar a las víctimas, disponer de recursos para la prevención y la atención, y firmar un nuevo acuerdo interinstitucional.

Para el empoderamiento y liderazgo de las mujeres ha planteado fortalecer su participación en la toma de decisiones, para el ámbito local habrá planes propios y para las empresas se ofrecerán formación y planes para la conciliación y la corresponsabilidad.

Por ultimo en materia de igualdad se ha referido a los colectivos LGTBI+ ha señalado que se cumplirá la ley de igualdad de este colectivo, se consolidarán para toda Navarra las políticas dirigidas al mismo y se creará una subdirección que las impulse.

En este sentido, el vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia, Función Pública, Interior, Igualdad y Juventud, Javier Remírez, ha afirmado que en materia de Juventud persigue políticas participativas y transversales para el conjunto del Gobierno

Conscientes, ha dicho, de los cambios que han afectado a la población joven, su apuesta pasa por políticas transversales, participativas y coordinadas, y por la creación del Instituto Navarro para la Juventud.

Como políticas concretas ha citado el III Plan de Juventud, la elaboración de un plan de retorno joven, la ampliación del programa de alquiler joven hasta los 35 años, y la promoción de un programa intergeneracional de vivienda compartida.

Asimismo ha indicado que habrá inversiones en mantenimiento y dinamización de infraestructuras, se mejorará la red de participación, información y formación y se pondrán en marcha mesas de trabajo con técnicos de juventud de entidades locales.

Por último ha comentado que adecuará la normativa a la realidad asociativa y territorial, se implementará un programa para la inclusión de jóvenes en riesgo y se desarrollarán políticas sobre discapacidad.

LAS REACCIONES

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha señalado que "nos preocupa qué va a hacer con el decreto del euskera en la Administración, un tema con el que no estaban de acuerdo". "¿Cuándo van a dejar de ceder al nacionalismo?", ha dicho, para abogar por "quitar los elementos desmotivadores" del funcionariado. Sobre Policía Foral, ha preguntado "qué Policía quiere". "Espero que tenga mucha suerte un consejero socialista, en un Gobierno que no sabemos si es socialista o nacionalista", ha dicho.

El socialista Ramón Alzórriz ha criticado que "Navarra Suma no cree en el autogobierno" por lo que le ha pedido que "no hable tanto de la intervención del consejero y miren bien lo que dicen". Ha destacado, además, que "la igualdad de género sea eje prioritario" en un "Gobierno liderado por una presidenta socialista". "Esperamos que sea el Gobierno de Pedro Sánchez el que facilite la transferencia de competencias pendientes", ha dicho.

Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez ha abogado por avanzar en las transferencias pendientes, en juventud, así como en igualdad y función pública. Ha dado "ánimo" para sacar adelante este "proyecto ambicioso" y ha ofrecido su "ayuda" para impulsar esta acción política.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha indicado que "no tenemos un compromiso político con este Gobierno" y "tenemos las manos libres". "Nosotros le vamos a mostrar una actitud de diálogo", ha dicho, para indicar que "vamos a apoyar lo que sea la profundización de las políticas de los últimos 4 años y vamos a rechazar lo que sean políticas hacia atrás".

La representante de Podemos Ainhoa Aznárez ha apuntado que es "muy importante" desarrollar las leyes de igualdad y de LGTBI+ y ha valorado que lleguen a Navarra nuevas transferencias. "Hay que aprovechar el trabajo hecho y seguir ampliando las transferencias", ha dicho.

Por Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha señalado que "vamos a ser exigentes para que todas las medidas se lleven a cabo" y "seremos persistentes en el cumplimiento del acuerdo programático". En transferencias, ha dicho que "no tiene que haber ningún problema" en que lleguen a la Comunidad foral. Ha pedido negociaciones "a 30" en el Parlamento -con EH Bildu- para sacar los temas adelante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez anuncia que ya trabaja en una gran OPE para cubrir el personal fijo de la Administración