• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La investigación sobre la planta de biogás de la Ulzama echa a andar: Bildu se hace con la presidencia y estas serán sus reglas

La comisión desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido antes del 30 de septiembre.

Constitución de la comisión de investigación en el Parlamento sobre la gestión en la planta de biometanización de Ultzama (33). IÑIGO ALZUGARAY
Constitución de la comisión de investigación en el Parlamento sobre la gestión en la planta de biometanización de Ultzama (33). IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra ha constituido este martes la comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ulzama, que tiene como objetivo "conocer y determinar si las actuaciones en torno a la planta, fiscalizadas recientemente por la Cámara de Comptos, se ajustan a la legalidad".

La creación de la comisión de investigación fue propuesta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. La iniciativa contó con el apoyo de PSN y PPN, mientras que UPN se abstuvo.

La presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, ha presidido la sesión constitutiva de la comisión de investigación, cuya presidencia ha recaído en Maiorga Ramírez, de EH Bildu, elegido con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. PSN y PPN se han abstenido y UPN ha votado a su candidato, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Una vez investido el presidente, la comisión se ha reunido a puerta cerrada para perfilar el plan de trabajo y ha acordado abrir un plazo de una semana, hasta el próximo 7 de junio, para cursar solicitudes de información. Ese mismo día, a las 16.30 horas, volverá a reunirse la comisión para tramitar las peticiones. A partir de ahí, se abrirá otro período, todavía sin especificar, para formular propuestas de comparecencias.

La comisión de investigación desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe antes del 30 de septiembre, previéndose la posibilidad de prórroga.

En declaraciones a los periodistas al término de la sesión, el presidente de la comisión de investigación, Maiorga Ramírez, ha remarcado que el informe de la Cámara de Comptos sobre la planta constató "irregularidades muy importantes" y ha recordado que el propio órgano fiscalizador decidió enviar el informe a la Fiscalía.

Con la comisión de investigación, ha destacado, se pretende que "la ciudadanía pueda conocer qué es lo sucedido, cuáles son las responsabilidades políticas que se dimanan de dichas actuaciones y que la gestión de fondos públicos tenga la debida transparencia y clarificación".

Asimismo, Ramírez ha asegurado que en su papel de presidente va a "velar porque todos los requerimientos de los grupos parlamentarios se lleven a efecto, se realicen las comparecencias y se tramiten adecuadamente, ordenar los debates y posibilitar que la comisión de investigación logre sus objetivos y conocer la verdad".

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN Y OBJETIVOS

La comisión de investigación está integrada por Sergio Sayas y Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN; Unai Hualde y Patxi Leuza, de Geroa Bai; Adolfo Araiz y Maiorga Ramírez, de EH Bildu; Rubén Velasco y Carlos Couso, de Podemos; Guzmán Garmendia y Santos Cerdán, del PSN; Javier García, del PPN; y Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra.

De acuerdo con las normas aprobadas por la Mesa del Parlamento el pasado día 22, el objeto de la comisión será "conocer el procedimiento de concesión de obra pública y posterior explotación de la planta de producción de electricidad con base en purín ganadero ubicada en Iraizoz (Ulzama), los proyectos técnicos que la sustentaron y la cesión de la concesión a Bionergía Ulzama S.A".

También se busca conocer "la participación de concejales como socios en esta mercantil, el desarrollo de la actividad y cierre de la planta, así como el empleo y destino de los fondos públicos provenientes de ayudas a subvenciones otorgadas por los Departamentos del Gobierno de Navarra".

La comisión adoptará sus decisiones por el sistema de voto ponderado, de modo que cada uno de los portavoces contará con tantos votos como parlamentarios integren su grupo.

Los requerimientos de información y documentación que formule la comisión deberán ser atendidos en el plazo que en cada caso ésta determine. La información o documentación se facilitará directamente al presidente de la comisión para su remisión a los parlamentarios que la integran.

Los requerimientos para comparecer ante la comisión se formularán mediante citación fehaciente, por la Presidencia del Parlamento, con una antelación mínima de 3 días, en la que se hará constar: la fecha del acuerdo de la comisión en virtud del cual se le requiere; el nombre y los apellidos del requerido; el lugar, día y hora en que haya de comparecer; y el apercibimiento de que si dejare de comparecer incurrirá en el delito de desobediencia previsto en el artículo 502.1 del Código Penal.

También se indicarán los extremos sobre los que deba versar su comparecencia; la referencia expresa al respeto de los derechos reconocidos por la Constitución y especialmente, a la intimidad y el honor de las personas, al secreto profesional y a la cláusula de conciencia; y la advertencia de que la sesión de comparecencia estará abierta a los medios de comunicación. No obstante, el compareciente podrá solicitar de la comisión que la sesión sea secreta, expresando las razones para ello.

Cuando la persona requerida reúna la condición de funcionario público, se enviará copia de la citación a su superior jerárquico, a los solos efectos de su conocimiento. El requerido podrá comparecer acompañado de la persona que designe para asistirlo. Con anterioridad a la declaración en la comisión, su presidente advertirá al compareciente de lo establecido en el artículo 502.3 del Código Penal para el que, convocado ante una comisión parlamentaria de investigación, faltare a la verdad en su testimonio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La investigación sobre la planta de biogás de la Ulzama echa a andar: Bildu se hace con la presidencia y estas serán sus reglas